Multas y sanciones por no votar

Multas y sanciones por no votar

Multas y sanciones por no votar. Esta es la multa acumulada establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por acudir a votar por segunda vez en Ecuador. El 11 de abril los ecuatorianos regresan a las urnas para lo que será la segunda vuelta electoral, en esta ocasión se deberá elegir entre Guillermo Lasso y Andrés Arauz. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Protocolo de bioseguridad

El ganador será el presidente de Ecuador por lo que es importante cumplir con el derecho del voto, no solo por la importancia de elegir sino por evitar pagar multas. Recuerda que votar es un derecho de todos los ecuatorianos, pero también una obligación, para los menores de 18 años y adultos mayores debidamente empadronados es opcional. El Consejo Nacional Electoral, dentro de los lineamientos de un protocolo de bioseguridad para ir a votar, estableció que la persona que padezca de Covid-19 o de alguna otra dolencia física que le impida ir a votar, deberá tener un certificado del Ministerio de Salud Pública (MSP) o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También sirve el certificado de un médico privado, pero siempre que sea validado por la red de salud del Estado.

MULTAS CNE – POR NO VOTAR

  • Multa por no ir a votar (Primer Vez)

USD 40

– Quienes no ejercieron su derecho al voto en la primera vuelta, sin justificación

  • Multa por no ir a votar (Segunda Vez)

USD 80

– Quienes nuevamente no acudan a las urnas este 11 de abril, para la segunda vuelta.

NOTA

Las multas acumuladas por no ir a votar se deben cancelar cuando el ciudadano requiere su Certificado de Votación, este documento es requerido para todo tipo de trámite en el país.

 

 

multa