Estarán contados los días del cerebro humano?

Fonte Pixabay

Todas las industrias están cambiando. Por supuesto, el cambio es más rápido en algunos sectores y en partes más desarrolladas del mundo, donde las tecnologías básicas están bien consolidadas.

Mientras en Ecuador aún se debate sobre qué autos son los más económicos en ciudades modernas como San Francisco, en Estados Unidos circulan por las calles autos completamente autónomos. Esto no significa que este tipo de tecnología no llegue a nosotros, sólo que puede tardar más, porque de hecho los avances tecnológicos se están produciendo a un ritmo vertiginoso.

Chat GPT cambió el panorama de varios sectores

El principal objetivo de la tecnología de inteligencia artificial es realizar tareas que antes habrían sido realizadas por individuos, automatizándolas. Por supuesto, esto plantea algunas preguntas, como por ejemplo si algunas profesiones ya no serán necesarias en el futuro.

Sin embargo, es importante resaltar que, así como industrias fuertes en el pasado, como las salas de juego o los videoclubs, se han quedado obsoletas y han tenido que reinventarse según el avance tecnológico, ofreciendo opciones modernas como plataformas de juego online, consolas o transmisión. Es de esperar que, pronto, algunas profesiones actuales tengan que reinventarse debido a la inteligencia artificial.

Además, las personas que responden en chats, que antes eran necesarias para solucionar problemas, ahora son sustituidas por robots que pueden resolver muchos problemas sin necesidad de ayuda. Esta opción es muy utilizada por empresas de diferentes sectores, como clínicas para reservar citas, tiendas virtuales que pueden solucionar problemas de los clientes, como dificultades para realizar un pago, o plataformas de apuestas online, como las que intentan hacerlo, por ejemplo. , estás intentando realizar una apuesta de tenis. En este sentido, estas diferentes opciones ofrecen atención a través del chat online, permitiendo así atender a varios clientes al mismo tiempo.

Los profesionales que recopilan información están siendo reemplazados por robots que pueden analizar y organizar miles de datos en tan solo unos minutos.

La idea es que las personas puedan dedicarse a tareas de valor agregado, pero ¿podrían ser motivo de preocupación herramientas como Chat GPT?

Realmente tenemos que preocuparnos

Incluso para los verdaderos creadores de contenido, como los periodistas, ya se están adoptando herramientas de inteligencia artificial. ¿Estarán en riesgo estas profesiones y en el futuro las noticias sólo las ofrecerán herramientas de inteligencia artificial? Lo que se ha notado es que la parte creativa sigue del lado de los humanos, pero teniendo en cuenta que la inteligencia artificial tiene capacidad de aprendizaje, ¿hasta qué punto se puede aprender también la creatividad?

Creemos que esta tecnología se aplica principalmente para mejorar la calidad de vida de las personas, incluso con el objetivo de realizar tareas que no ofrecen valor, o que son tareas repetitivas y dejan al ser humano libre para estimular el cerebro de otras formas, incluido el desarrollo de nuevas tecnologías.

Aún así, sólo el futuro puede mostrárnoslo.