Certificado Parcelario: Qué es, para qué se usa
Certificado Parcelario: Qué es, para qué se usa. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Hoy hemos preparado un artículo que contiene toda la información actualizada con relación al Certificado Parcelario.
Este documento representa mucha importancia para los dueños de parcelas, por eso quisimos reseñarte todo lo que a él concierne.
Para conocer más continúa con nosotros desde http://mifinanzapersonal.com.
Índice
¿Qué es el Certificado Parcelario?
Vamos a partir desde el significado de Certificado Parcelario para que de esa manera puedas ir teniendo idea del tema.
El Certificado Parcelario es el documento que avala la propiedad del terreno que indica dicho documento; en este se especifica además tanto los datos del ejidario como de la parcela en sí.
Esto según está establecido en el Art. 23 de la Ley Agraria.
Necesario es aclarar que existen tantos certificados como casos se den, es decir, si existe un único propietario, si este es menor de edad, y otros casos que nos gustaría darte a conocer.
Entonces los certificados parcelarios se clasifican en:
Certificado para un único ejidario: tal como su nombre lo indica es expedido a nombre de una única persona.
Emisión para co-derechosos: para cuando la parcela cuenta con 2 propietarios con derechos sobre esta.
De uso común y/o a menores de edad: en el caso que se indica, es decir, cuando el propietario heredero no haya cumplido la mayoría de edad establecida, 18 años.
Superficies superiores al 5% de excedencia: también conocida como pequeña propiedad. Este hace referencia a que cuando se trata de un solo ejidario este no puede ser propietario de más del 5% de las tierras.
¿Para qué se usa el Certificado Parcelario?
Partiendo de la definición que indica que es el documento que acredita la propiedad de la parcela, se puede decir entonces que este documento se emplea para poder dar uso al terreno identificado en el certificado.
En ese sentido es necesario recalcar que siendo ejidario de una parcela puedes disfrutar de esta siempre respetando los límites que se indican en el certificado.
¿Cómo tramitar el Certificado Parcelario?
Debido a la importancia que enviste este documento, se debe tramitar de manera presencial, y por la persona que funge como ejidario o el representante con los documentos que lo identifiquen y así lo acrediten.
Entonces el procedimiento que corresponde es acudir a la oficina del RAN más cercana al domicilio con los requisitos necesarios y hacer la solicitud.
Es necesario que este trámite se realice en los horarios establecidos para llevar a cabo estos procesos, los cuales son de lunes a viernes desde las 9:00 y hasta las 14:00 en horario corrido.
Además si prefieres, para verificar que se esté ejecutando la atención al público puedes realizar una llamada telefónica a las líneas de atención gratuita.
El número de contacto es 01 800 800 726 835 y puedes usar este canal de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 16:00 de forma continua.
Cabe destacar que para este tipo de atención no se toma citas, es decir, la llamada telefónica es para saber si están prestando el servicio, más sin embargo serás atendido el día que acudas en orden de llegada.
Requisitos para tramitarlo
A lo largo del artículo hemos venido hablando del Certificado Parcelario, sus clasificaciones, usos, y más; no obstante, tal como todos saben, para poder hacer uso de cualquier bien se deben respetar las normas y lógicamente, cumplir con los requisitos necesarios para llevar a cabo el trámite.
Y en este espacio nos dedicaremos a hablar de ese detalle tan importante en todo trámite, y por supuesto del Certificado Parcelario como lo son, los requisitos.
- Uno de los requisitos primordiales para efectuar esta tarea es acudir de manera presencial al RAN en los horarios especificados.
- También tienes que tomar en consideración los aspectos más importantes de este tema, entre ellos te hacemos mención de:
- Si la solicitud del Certificado Parcelario es realizada por un tercero, este deberá contar con una carta poder original (no tendrá que estar notariada) la cual debe estar firmada por quien o quienes autorizan y 2 testigos, quienes además de plenamente identificados (todas las partes) tendrán que anexar a la carta las copias de sus documentos de identidad vigentes y legibles.
- Para realizar el retiro del Certificado Parcelario, la persona que funge como autorizado para esta actividad debe poseer la carta poder original pero notariada.
- Y por último contar con la documentación pertinente para poder concretar el proceso, los cuales te vamos a mencionar de manera detallada.
Documentos necesarios
Tal como ya hicimos mención, es necesario contar con una serie de documentos para posteriormente adquirir el Certificado Parcelario.
Estos documentos forman parte de los requisitos y son obligatorios para poder realizar el trámite, pero no te sientas intimidado por ello, todos son documentos que como ejidario debes poseer o puedes conseguir de manera sencilla.
- El primero de los documentos que debes poseer es la solicitud de FF RAN 01, para obtenerlo puedes hacer clic sobre el nombre del formulario y lo obtendrás totalmente en línea, así como el instructivo para su correcto llenado.
- Tendrás que presentar el comprobante de pago de derecho, el cual debes realizar con antelación y conservar en buen estado. El monto correspondiente es de $ 275 pesos.
- El certificado de derecho parcelario para poder proceder al canje, y en caso de ser una parcela colectiva, ingresar el documento de original de cada uno de los copropietarios.
- Presentar la CURP en formato copia de cada uno de los involucrados en el proceso.
- Constancia de la inscripción del acta de autorización de dominio pleno.
- La persona que realiza el trámite tendrá que presentar en formato original el documento de identificación vigente y además anexar una copia del mismo.
Ten en cuenta que en caso de que la solicitud o el retiro del certificado sea realizada por un tercero, deberá presentar el documento que lo avala como autorizado según las normas especificadas en la sección anterior.
Pasos a seguir
Los pasos necesarios para obtener el Certificado Parcelario debieron quedar claros, pero para no dejar lugar a las dudas vamos a realizarte un pequeño esquema de los 2 sencillos pasos que debes seguir.
- En primer lugar debes tener todos los requisitos y documentos a la mano, puesto que de estos depende que puedas realizar la tarea sin demoras.
- También recuerda que debes acudir de manera personal en los horarios establecidos y los cuales ya te mencionamos en ítems anteriores.
Realiza el trámite con disciplina, sin obviar requisitos ni pasos y obtendrás el documento para poder gozar y hacer uso de la parcela.
¿Qué organismo tramita el Certificado Parcelario?
La entrega de este certificado se realiza luego de haber cumplido con los requisitos y procesos necesarios para que se emita el mismo.
Y claro está, debe existir un ente u organismo encargado de hacer el proceso de revisión y proceder a la entrega del documento.
Según lo establecido en la Ley Agraria de México, específicamente en el Art. 56 de la misma, el órgano encargado y capacitado para expedir el Certificado Parcelario es el Registro Agrario Nacional del país.
La dirección web del Registro Agrario Nacional mejor conocido como RAN
Sistema Online
Esperamos que la información suministrada te sea de mucha utilidad. Suerte!