Zelenski rechaza celebrar negociaciones en Bielorrusia con la parte rusa

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha declarado este domingo que Kiev quiere la paz y está dispuesto a negociar con Rusia, pero no va a hacerlo en Bielorrusia.

El jefe de Estado ucraniano ha acusado a Bielorrusia de que, hace 4 días, «misiles de crucero, aviones, helicópteros, equipo [militar]» llegaron desde su territorio y atacaron «nuestras casas». «Si no hubiera acciones agresivas desde su territorio, podríamos hablar en Minsk», ha afirmado.

«Ahora decimos: Minsk no. Otras ciudades pueden ser una plataforma para el encuentro, por supuesto, queremos la paz, queremos reunirnos, queremos el fin de la guerra. Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú: todo esto lo hemos propuesto a la parte rusa», ha afirmado el mandatario ucraniano.

Ha dicho que «cualquier otra ciudad nos sirve», pero «no el país desde cuyo territorio vienen misiles».

«Solo de esta manera las negociaciones pueden ser sinceras. Y pueden en realidad terminar la guerra», ha reiterado Zelenski.

En ese contexto, cabe recordar que el Servicio Fronterizo de Ucrania declaró este jueves que la frontera del país fue atacada «por tropas rusas, con apoyo de Bielorrusia».

El mismo día, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, enfatizó que los militares bielorrusos no participan en la operación militar en Ucrania, recoge BelTA. Este domingo, Lukashenko confirmó que unos misiles fueron disparados contra puestos en Ucrania, explicando que se trató de una medida a la que a la que Minsk se vio obligado. «Desde el sur de Bielorrusia, al principio del conflicto, se produjeron 2-3 ataques con misiles, porque Kiev desplegó 3-4 divisiones de misiles cerca de la frontera», dijo.

Una delegación de Rusia ha llegado a Bielorrusia para entablar negociaciones con la parte ucraniana, ha declarado este domingo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. «Conforme al acuerdo alcanzado, la delegación rusa, integrada por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Defensa y otras instituciones, incluida la Administración del presidente, ha llegado a Bielorrusia para negociaciones con los ucranianos«, ha declarado.

El vocero ha señalado que la delegación «estará dispuesta a comenzar estas negociaciones en Gómel» y espera una decisión de Kiev al respecto.