cultivo

Uso del Suelo

Uso del Suelo. Si por cualquier razón necesitas el Certificado de Uso del Suelo aquí te vamos a enseñar todo lo necesario para su obtención. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

Certificado de uso del suelo ¿Qué es?

El uso del suelo implica definir previamente si es un predio para viviendas o asentamiento, o si más bien es de uso exclusivo agrícola y por tanto no apto para la construcción.

certificado

Un Certificado de uso del suelo es un permiso  mediante el cual la autoridad municipal o distrital o un representante legal (curador urbano) autoriza un terreno para construcción de acuerdo con las normas de urbanismo de la región.

El certificado indica si el terreno es o no para asiento humano, de modo que es el primer paso para tomar otras decisiones sobre si empezar a fabricar el edificio, echar abajo el que ya está en el lugar, entre otros.

En Colombia, es un requisito para que funcionen distintos establecimientos comerciales.

En pocas palabras, el documento del que venimos hablando, es una licencia para construir en determinado lugar.

Requisitos para el trámite

Cada municipio puede, según sus características geográficas, tener sus propias normas de ordenamiento territorial, planes y normas de uso del suelo, basados en factores como la protección de su identidad, la presencia de etnias indígenas, economía centrada en la actividad agrícola u otra característica.

Entonces el Concejo Municipal o de distrito  expide los permisos de calles, avenidas, vertederos de basura de cada ciudad, desagües o aliviaderos para que no se presenten problemas con los establecimientos comerciales, urbanismos residenciales, lugares de aparcamiento vehicular o  estacionamientos, establecimientos educativos entidades educativas, centros de recreación y entretenimiento, panaderías, restaurantes, clubes deportivos, estadios, y otros locales.

Por tanto, puedes tramitar el documento de validación del uso del suelo en las oficinas de planificación de la Alcaldía de tu municipio o distrito cumpliendo con las siguientes condiciones:

  • Debes ser mayor de edad
  • Es válido que lo soliciten personas naturales, desplazados por alguna causa, miembro de algún grupo étnico, jefe de familia, funcionarios de las instituciones policiales o militares, discapacitados, víctimas de eventos naturales o provocados por los seres humanos o simplemente extranjeros.
  • Si el trámite es para una institución pública o privada, se requiere un representante legal.

Ahora, una vez reunidas estas primeras condiciones el interesado debe presentar los siguientes papeles:

  • El plástico original y la copia de la cédula de identidad.
  • El documento administrativo tipo formulario de solicitud concepto de viabilidad de uso de suelo.
  • Documento original llamado Carta catastral.
  • El documento autorizado por la junta de administración en caso de locales que entran en el régimen de propiedad horizontal.
  • Certificado original y fotocopia del pago de impuesto (paz y salvo) a la Alcaldía del municipio.
  • Ya entregados todos estos papeles a la alcaldía del municipio, se puede hacer un seguimiento de la solicitud a través de la web de dicha institución, en la sección de Planificación.

Procedimiento para hacer la solicitud

Ahora cumple con realizar este proceso para realizar la solicitud del certificado:

  • Lo primero es hacer reunido todos los documentos que le nombramos antes y en primer lugar, el formulario de solicitud.
  • Ir a las oficinas de planificación de la municipalidad para ser atendido por un funcionario que le exigirá todos los recaudos necesarios, y le indicará si tienes que realizar algún otro en la misma institución.
  • Hay que esperar a que la municipalidad verifique los documentos e incluso envíe a sus topógrafos a inspeccionar el lugar donde piensa construir para tomar medidas y describir algunos otros detalles al respecto, de acuerdo con la oficina de Catastro.
  • Es posible que lo llamen o le envíen un Email en el cual le avisan que su certificación ya está lista o que incluso hay divergencias en las medidas del terreno indicadas en los documentos.
  • Si no ha pagado el impuesto municipal, le avisarán que debe hacerlo.
  • Si es un local que va a entrar en funcionamiento, le remitirán a las instituciones asociadas a la Alcaldía, tales como Ambiente, Bomberos municipales, y otros, para que cumpla con los requisitos de ley.

Modelo de Certificado de uso del suelo

Puede ser útil ver en vivo un modelo de certificado de uso del suelo, para cuando llegue el momento de completarlo de manera efectiva y la información que debe incluir en el mismo:

  • En el formato se puede ver que se pide información el solicitante: nombre completo sea como persona natural o jurídica, si es nativo del país o extranjero y número de cédula, luego el medio por el que prefiere que le manden la información y su número para ubicarlo por teléfono.
  • Luego viene el tipo de solicitud o destino que tendrá el terreno o el establecimiento.
  • Datos o identificación de la finca, predio o inmueble a consultar: ubicación,  Código homologado de identificación predial (Chip) asignado por la oficina de Catastro, lugar o urbanización, nombre del barrio en el plano y localidad distrital así como alcaldía que corresponde.
  • Por último irá la firma del solicitante o peticionario. De esta forma se puede verificar el proceso.

certificado de uso de suelo

¿De qué se trata el uso de suelo?

En Colombia, las leyes sobre planificación y ordenamiento territorial acomodan la normativa de acuerdo a los usos que se dan a los diferentes tipos de suelos y por ello pueden ser distintas de un municipio a otro.

Según sea el tipo suelo, las normas de urbanística que se aplican son diferentes.

Mediante resoluciones de las alcaldías, se establece lo que está permitido hacer o no en un predio, finca o inmueble de interés para la persona que tramita algún permiso.

Se habla de suelo urbano, cuando se trata de sitios destinados a la construcción y asentamiento de grupos humanos que crearán infraestructuras viales como carreteras o avenidas y diversos tipos de servicios públicos.

En cambio se habla de zona suburbana todas las que se ubican en suelos rurales con cierto nivel de urbe, pero respetando las áreas agrícolas.

El Estado también tiene la potestad de reservarse todas aquellas áreas que en el futuro destinará a proyectos de urbanismo según las necesidades, suelos de protección en los que se dotarán servicios públicos.

También se establecen suelos que representan riesgos de derrumbe o vulnerabilidad sísmica, inundación, y que por ello están vetados para la construcción, y finalmente se considera como suelo rural todas las zonas reservadas para la actividad agrícola.

El concepto de uso de suelo, proviene de los decretos del Estado colombiano, en los cuales se dice que es una especie de permiso municipal que se le expide a una persona para que construya o dé uso a un sitio considerado libre de otras consideraciones que coliden con las prohibiciones. En este papel o documento se le informa acerca de ello según la ubicación geográfica del terreno.

¿Cómo debe ser el uso de suelo para establecimientos comerciales?

planificacion de uso de suelos

Cuando se trata de locales comerciales, sus dueños deberán tramitar el permiso e indicar a la municipalidad cuáles son los productos o servicios que va a implementar en sus negocios para que la oficina de planificación urbana pueda emitir los permisos correspondientes de expendio o consumo sin que se produzcan daños al ambiente, perturbaciones a la comunidad adyacente, y cumpla con todos los requisitos de protección contra incendio, desechos, servicios sanitarios, licencia mercantil, pagos por diversos conceptos, entre otros. De lo contrario, la solicitud es rechazada por la alcaldía del municipio y se tendrá que cambiar de planes.

Los comerciantes, pues, antes de dar curso a la apertura de su local, dirigiendo una misiva o comunicación breve en formato que se puede pedir en las oficinas o por la página web.

Cuando no se cumplen estas normas, la persona que incurre en ello puede recibir multas o incluso la demolición del local que esté construyendo por orden de la municipalidad.