Unión Española se consagra tricampeón del fútbol femenino

La escuadra de Unión Española, de Guayaquil, igualó este 23 de septiembre 1-1 a Ñañas, de Quito, y con un marcador global de 3-3 se llevó el quinto Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Femenino 2017-2018 por tercer año consecutivo.

Las “españolas”, que participarán en la Copa Libertadores 2018, hicieron valer los goles de visitante marcados durante la final de ida, disputada hace ocho días en Quito y que finalizó 2-2.

Aunque las quiteñas se quejaron que 10 minutos antes de comenzar el partido les comunicaron que los goles convertidos en calidad de visitante valían doble.

Analiz Zambrano adelantó a Unión, en el minuto 23, al aprovechar un error de la guardameta venezolana Migdiel Gutiérrez, quien dudó al salir a cortar un centro que vino desde la derecha enviado por Ingrid Rodríguez.

Las capitalinas sintieron los estragos del calor en el estadio Christian “Chucho” Benítez, de Guayaquil, pero de la mano de Fernanda Vásconez no desmayaron por darle vuelta al marcador porque el empate no les servía para ir por el título.

12345678

En el descanso pareció que las conducidas por Francisco Ramírez tomaron un nuevo aire y salieron a buscar el empate, al que llegaron en el 57 con un verdadero golazo de Vásconez desde unos 40 metros, imposible para la golera Andrea Morán.

Tras la igualdad, el entrenador de las tricampeonas, Enrique Guerrero, mandó a aguantar a las visitantes y usar el contragolpe para tratar de desequilibrar el marcador. Cerca estuvo de lograrlo con Joselyn Espinales y Érika Vásquez.

En la recta final del compromiso, Ñañas echó el resto por buscar la gloria final y fueron convirtiendo a la golera guayaquileña, quien también ataja en la selección ecuatoriana, en figura.

“Logramos el objetivo que era ser campeonas, sufrimos, pero supimos sacar adelante el partido”, dijo Morán.

Las triunfadoras ahora piensan en la Copa Libertadores femenina, que se cumplirá en noviembre en Manaos (Brasil). (D)