Un grupo de migrantes recibe a López Obrador en la fronteriza Tapachula con los labios cosidos en señal de protesta

De la misma forma que hicieron hace algunas semanas, este viernes un grupo de migrantes se cosió la boca en la ciudad de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, en un acto de protesta para exigir que se regularice su situación legal y coincidiendo con la visita a la zona del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las redes sociales se publicaron videos de la protesta donde se ve a los migrantes frente a la instalación militar donde López Obrador ofreció su tradicional rueda de prensa matutina.

«Nadie quiere quedarse aquí. Es el único país que nos pone tranca para todo. No se dan cuenta de los niños [que están] en el parque enfermos, porque no se les puede llevar a un hospital. No pedimos comida, ni que nos lleven a un refugio. Queremos que nos saquen de aquí. Que nos den una visa«, exigió una de las manifestantes.

MIGRANTES BUSCAN HABLAR CON AMLOA un día de que migrantes chocaron con @GN_MEXICO_ tras irrumpir en sede de @INAMI_mx en Tapachula, un grupo llega a la 36 zona militar, protesta cociéndose labios, exigen visas a @lopezobrador_ «Queremos que nos saquen de aquí».📹Alerta Chiapas pic.twitter.com/6ZAxaTqlhK

— Emeequis (@emeequis) March 11, 2022

Gira por Centroamérica

Mientras, en la rueda de prensa, el mandatario comunicó que en el próximo mes de mayo tiene previsto realizar una gira por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para abordar la ola migratoria que afronta la región.

«Hay que ordenar el flujo migratorio, atendiendo las causas, vamos a seguir insistiendo para que el gobierno de Joe Biden actúe», destacó.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, recordó que «Chiapas es la entrada de Centroamérica» y esa situación, dijo, «incrementa el fenómeno migratorio». «Pero se está trabajando mucho con el Instituto Nacional de Migración con la finalidad de que esta sea segura, ordenada y regular», añadió.

Desde hace semanas, miles de migrantes se encuentran en Tapachula a la espera de conseguir los permisos necesarios para trabajar en México o cruzar hacia el norte del país para llegar a EE.UU., país que registró más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

Según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México en 2021 hubo más de 114.000 extranjeros retornados a sus países de origen.

El Instituto Nacional de Migración mexicano publicó este viernes un informe en el que indicó que 73.034 personas extranjeras con estancia irregular han sido rescatados en lo que va de año.

Las tres naciones con más migrantes son Guatemala, con 14.095 personas; Honduras, con 13.867 y El Salvador, con 4.145. El resto corresponde a otros países de América, África, Europa y Asia.