«Te vamos a sacar del camino»: la presidenta del Congreso de Perú denuncia amenazas de muerte para obligarla a renunciar

La presidenta del Congreso de Perú, Maricarmen Alva, denunció que recibió amenazas de muerte a través del teléfono celular de su hija, en donde le exigieron que renuncie a su cargo a más tardar mañana.

«En los últimos días, fui víctima de la publicación de audios manipulados; y ya venía recibiendo amenazas sobre su difusión, amenazas que no solo llegaron de fuera del Congreso, sino también desde dentro», afirmó la abogada y congresista del Partido Acción Popular, opositor al presidente Pedro Castillo.

«¿Qué pretenden? ¿Me atacan por ser una mujer honesta que ha actuado con rectitud? ¿Les duele que no sea corrupta?», dijo al advertir que no permitirá que se metan con su familia, mucho menos con sus hijos.

He recibido una cobarde amenaza de muerte mediante el celular de mi hija. En los últimos días, fui víctima de la publicación de audios manipulados; y ya venía recibiendo amenazas sobre su difusión, amenazas que no sólo llegaron de fuera del Congreso, sino también desde dentro. 🧵

— Maricarmen Alva (@MaricarmenAlvaP) June 15, 2022

«Y si el objetivo es amedrentarme, les digo que no me van a doblegar. Soy una mujer de principios y seguiré defendiendo la democracia, la institucionalidad y las atribuciones constitucionales del Congreso», afirmó.

La dirigente insistió en que la clase política peruana no puede permitir que estos reprochables actos tengan espacio. «Por ello denuncio las amenazas, porque son bajezas que solo las usan los delincuentes. Ante los ataques políticos aquí me tienen», señaló.

«Tienes hasta el viernes para renunciar», dice el primero de los mensajes de WhatsApp que llegaron al teléfono de la hija de Alva y que están escritos con una combinación de letras, números y símbolos.

«Te vamos a visitar a tu casa de rinconada», «Pero si sigues esta ruta te vamos a sacar del camino», «Maricarmen, te estás pasando de la raya, te hemos dejado actuar a tus anchas», agrega el resto de los avisos.

Reacciones

En el Congreso abundaron los mensajes de apoyo hacia Alva por parte de todos los partidos.

«Quiero manifestarle nuestra absoluta solidaridad por las amenazas que recibe, señora presidenta. No importa del partido político del que uno venga, con la familia de uno no se debe meter nadie«, afirmó la congresista Susel Paredes (Partido Morado).

«Usted llegó democráticamente a este Congreso, no podemos permitir ninguna amenaza», añadió Enrique Wong Pujada (Podemos Perú), mientras que Elías Varas (Perú Democrático) advirtió que «en una sociedad civilizada todo acto de violencia es un acto ruin que nos desvaloriza como sociedad».

Otros parlamentarios que ofrecieron su respaldo a Alva fueron Alex Antonio Paredes (Perú Libre), Katy Ugarte (PL), Vivian Olivos (Fuerza Popular), José Arriola (Acción Popular) y Wilmar Elera García (Somos Perú).

Congresista @VivianOlivos: “Mi solidaridad ante todo acto cobarde. Señora presidenta @MaricarmenAlvaP, usted cuenta con el apoyo del Pleno”. pic.twitter.com/VZ93FUnaXO

— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) June 15, 2022

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, llamó por teléfono a la presidenta del Congreso para poner a su disposición a las fuerzas de Seguridad.

«He solicitado al Comandante General de la PNP (Policía Nacional) disponga que dos unidades especializadas puedan investigar a profundidad lo ocurrido y así dar con el paradero de estos delincuentes», informó.

De hecho, después de revelar la amenaza, Alva declaró formalmente ante un grupo de policías que acudió al Congreso.