Taiwán abandona su plan para comprar 12 helicópteros antisubmarinos estadounidenses por su elevado precio

Taiwán se vio obligado a abandonar su plan para comprar 12 helicópteros antisubmarinos MH-60R Seahawk estadounidenses debido a su elevado precio, recoge South China Morning Post.

«El precio es demasiado alto, más allá del alcance de la capacidad de nuestro país», declaró el ministro de Defensa de la isla, Chiu Kuo-cheng.

Asimismo, el jefe del departamento militar de Taiwán confirmó que se pospone la entrega de 250 misiles portátiles de defensa aérea Stinger debido a su gran demanda en el conflicto de Ucrania. Así, también se retrasará hasta 2026 la entrega de 40 obuses autopropulsados M109A6. Sobre los Stringer, el ministro aseguró que el contrato está firmado y ya han sido pagados, por lo que presionarán a EE.UU. para que se los entreguen.

Taiwán aseguró que Estados Unidos les ofreció alternativas a los obuses: los sistemas lanzacohetes llamados High Mobility Artillery Rocket System, o HIMARS.

Según South China Morning Post, actualmente Taiwán está llevando a cabo un programa de modernización militar para mejorar su capacidad de defensa ante un supuesto ataque chino, mientras que China continental, que busca la reunificación con la isla, también ha intensificado su propia modernización militar.

Recientemente se han avistado, en palabras de Chiu Kuo-cheng, «barcos enemigos» en las aguas alrededor de Taiwán, lo que equivalía a un «principio de enfrentamiento» con las fuerzas taiwanesas. Este lunes, ocho buques de guerra de China, incluido el portaaviones Liaoning, comenzaron una misión de entrenamiento de combate realista y de rutina en aguas del Pacífico occidental, en el área que se encuentra al noreste de Taiwán.