S&P pronostica que el tráfico aéreo tardará un mínimo de tres años en recuperarse

La recuperación del tráfico aéreo será larga y lenta, con volúmenes de pasajeros inferiores a los registrados antes de la pandemia, al menos hasta 2023, según los rankings globales de la agencia Standard & Poor’s o S&P.

El informe de la agencia asegura que el tráfico global de pasajeros se contraerá este año un 55 %, una caída mucho más acusada de lo que se pensaba. La agencia ya rebajó desde marzo los rankings de 11 aeropuertos y prevé que se vean afectados por cierres, una recuperación anémica y la reestructuración de su capacidad.

«Los aeropuertos afrontarán una mayor exposición al riesgo de volumen y a la presión sobre sus ingresos aeronáuticos, que, generalmente, representan más del 50 % de los ingresos totales», afirma S&P. «Los ingresos de ventas minoristas, cuya participación ha aumentado en los últimos años al 45-50 % de la combinación de ingresos de la mayoría de los aeropuertos, probablemente se verán aún más afectados que los ingresos aeronáuticos», precisa.

Cualquier recuperación de la industria dependerá de como los gobiernos alivien las restricciones de viajes, de la intención de la gente de volar de nuevo y del grado del daño económico por el brote de coronavirus, advierten los analistas de la agencia.