ITV

Si se enciende esta luz en tu coche, es fallo grave: te puede suspender la ITV

Si se enciende esta luz en tu coche, es fallo grave: te puede suspender la ITV. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

wd

Según los últimos registros, en 2021 más de 20 millones de vehículos pasaron por las estaciones homologadas para realizar la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos. De este grupo, más de 8 millones lo hicieron presentando, en conjunto, más de 27 millones de defectos graves, dando motivos para suspender la ITV. Uno de ellos, ahora, se da con un elemento que puede privarnos de pasar la revisión… y que puede darse en tu coche.

El testigo MIL encendido es un defecto grave

El objetivo de la ITV, la Inspección Técnica de Vehículos, no es otro que garantizar que el vehículo cumple con las exigencias de seguridad y de emisiones adecuadas para poder seguir circulando. Pero, en el caso de que nuestro comporte y reporte una luz encendida puede dar como resultado que esa revisión no la pase, por mucho que el resto de la inspección haya sido válida.

Hablamos del testigo MIL, de color amarillo, que se enciende cuando el motor sufre algún tipo de fallo. Si al empezar la prueba en la estación ITV el técnico detecta que el testigo está encendido al arrancar el coche, será un defecto grave.

Porque que se quede encendido puede significar un fallo en el motor, generalmente relacionado con la inyección, el sistema de alimentación o la combustión: las bujías, los inyectores, la sonda Lambda, la válvula EGR, el filtro de partículas, el catalizador… pueden sufrir algún defecto y la ITV no te lo dejará pasar.

Qué ocurre

El mismo no es más que un pequeño chivato generalmente de color amarillo y con forma de motor indica que el sistema electrónico del coche ha detectado algún fallo que requiere ser revisado. El testigo permanece encendido al activar el contacto y se apaga al arrancar. Y si no es así, o se enciende en marcha, hay que acudir rápidamente al taller para inspeccionar cuanto antes el origen del fallo y evitar males mayores.

Es ahí cuando decimos que, si en la inspección técnica el testigo está encendido con el motor en marcha, el coche no podrá pasar la ITV hasta que la avería causante quede solventada.

Asimismo, también, se ha detectado que suele ser un error en coches matriculados a partir de 2008. De todas formas, no te alarmes, la solución es sencilla: basta con realizar la comprobación antes de pasar el examen y en caso de tener el indicador encendido, se apagará tras el chequeo del sistema.

ew

Puede indicarnos diferentes problemas en el motor-Si se enciende esta luz en tu coche

Puede haber varios, entre ellos fallo en el sistema de inyección, en el catalizador, una mala combustión o problemas con el filtro de partículas. entre otros. Si se enciende esta luz en tu coche.

El testigo se apagará una vez que se haya reparado el problema, pero también es posible borrar este aviso de fallo desde el ordenador de a bordo sin reparación de por medio. Si no arreglamos la causa del encendido del testigo MIL, este se volverá a activar sin dudas más adelante. Si se enciende esta luz en tu coche.

Eso sí, cuidado con manipular el vehículo para que se apague el testigo. Desde 2018, en las ITV se incluye la prueba OBD o de ordenador a bordo, que registra todas las modificaciones en el coche. Por tanto, si se ha realizado alguna mala práctica, quedará reflejado en los datos. Esto se introdujo porque se detectó muchos vehículos que registraban borrado de datos solo unas horas antes de pasar la ITV. No lo hagas…