Ruptura tiene 90 días para registrar directiva

El Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio reconsideró este miércoles 3 de octubre, la resolución de devolver el registro electoral al movimiento Ruptura, hasta que la organización registre su directiva.

Para el efecto, las autoridades electorales otorgaron un plazo de 90 días para que se cumpla con la disposición.

El presidente del organismo, Gustavo Vega, aclaró que se trata de un alcance que complementa la resolución que tomaron el lunes anterior.

El movimiento del que forma parte la actual ministra del Interior, María Paula Romo, y el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, fue borrado de los registros del CNE por los consejeros cesados.

El argumento fue que no cumplieron con la disposición del artículo 327 numeral 3 del Código de la Democracia, el cual indica que los partidos que no obtengan el 4% de votos en 2 elecciones consecutivas, serán extinguidos.

La consejera Camila Moreno señaló que en este caso se aplicó a Ruptura un artículo que es para partidos políticos y no para movimientos, y que no se siguió el debido proceso.

No obstante, la resolución de restituir el registro electoral al movimiento, no puede notificarse ya que no existe directiva de la organización política registrada en el CNE.

Una vez que se cumpla con ese trámite, el CNE procederá con la devolución. (I)