Rinden honores a Julio César Trujillo en capilla ardiente instalada en la PUCE

Los restos mortales de Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCST), son velados desde la noche del domingo 19 de mayo del 2019, en el auditorio mayor del Centro Cultural de la Universidad Católica, en el norte de Quito, donde se levantó una capilla ardiente.

La carroza fúnebre salió alrededor de las 17:00 del Hospital Metropolitano. Su arribo e ingreso con honores a la PUCE se produjo alrededor de las 19:00. Familiares, amigos, funcionarios públicos y ciudadanía participaron en la misa de cuerpo presente.

La capilla ardiente estará hasta las 11:30 del martes 21 de mayo. De acuerdo al comunicado del CPCCST, Trujillo tendrá un funeral de Estado hasta el martes al mediodía, cuando se cumplan los homenajes pertinentes.

A las 13:00 será la misa en el templo La Dolorosa del colegio San Gabriel. Luego será trasladado al camposanto Monteolivo para su sepelio.

Con honores ingresa el féretro del Dr. Julio César Trujillo a la capilla ardiente en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. pic.twitter.com/mDxxZkOrln

— Participa Ecuador (@CPCCS) May 20, 2019

La política, la academia y la sociedad ecuatoriana están de luto. Julio César Trujillo, quien lideró en el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCST) la lucha anticorrupción y la reinstitucionalización del país, falleció este domingo 19 de mayoen el Hospital Metropolitano de Quito.

Según el informe médico, la diabetes melitus tipo II, la cardiopatía hipertensiva y nefropatía diabética agravaron las complicaciones derivadas de una hemorragia intracerebral grave que sufrió el martes 14 de mayo.

Durante el tiempo que permaneció hospitalizado recibió muestras de solidaridad de grupos sociales a los que siempre ayudó, como Yasunidos. La muestra más emotiva ocurrió el viernes cuando se elaboró un tejido simbólico de cintas en su honor.

La noticia de su partida golpeó a sus amigos como el catedrático Ramiro Ávila, quien dijo que seguirá su legado. «Como juez no le voy a fallar, voy a aplicar el Derecho y la Constitución como él lo predicó en su vida».

La Presidencia de la República expresó su solidaridad con la familia por la irreparable pérdida, al recalcar que Trujillo fue un «compatriota que entregó su vida para construir un país más justo y solidario«.

También resaltó sus aportes en los campos laboral, académico, constitucional, político y social, así como su incansable lucha a favor del ejercicio pleno de los derechos humanos y contra la corrupción.

«Enfrentó con valentía el proceso de reinstitucionalización democrática y las secuelas de la década más corrupta de la hisoria reciente del país«, señala un comunicado. (I)