«Revivió Pinochet»: Gustavo Petro genera polémica con un tuit sobre los resultados en Chile

Tras darse a conocer que la opción del rechazo a la nueva Constitución había ganado en el plebiscito en Chile, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un tuit que ha generado polémica.

«Revivió Pinochet», publicó el mandatario colombiano en su cuenta de la red social, y agregó: «Solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas».

Sólo si las fuerzas democráicas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 4, 2022

La reacción del presidente colombiano, que hace referencia a que con el ‘Rechazo’ se mantiene la actual Constitución chilena, que es herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, causó polémica.

Petro escribió esto👇porque con el triunfo del #Rechazo se mantiene la Constitución actual, escrita en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet #Chile 🇨🇱 https://t.co/Qoz3tQ7Kbk

— Carlos Montero (@CMonteroOficial) September 5, 2022

Algunas personas consideraron que sus declaraciones fueron inexactas, debido a que en octubre de 2020, en el plebiscito nacional para determinar si los chilenos estaban de acuerdo con redactar una nueva Constitución, el 78,28 % de los votantes se mostró a favor de hacerlo.

No ganó la Constitución de Pinochet. La derecha ya no la defiende públicamente, no hay consenso para eso, por eso plantea redactar otro texto nuevo. Perdió sí la propuesta de la Convención Constituyente, un golpe también para el Gobierno que viene con baja aprobación.

— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) September 5, 2022

El excanciller chileno Roberto Ampuero, que ocupó ese cargo durante el Gobierno de Sebastián Piñera, aseveró que Petro «ofende a la inmensa mayoría de los chilenos» al hacer críticas sobre una «decisión soberana» de los votantes, que se mostró en desacuerdo con aceptar el proyecto de Constitución propuesto.

El Presidente Petro, d Colombia, ofende a inmensa mayoría d los chilenos al criticar nuestra decisión soberana d rechazar (con 62%) el proyecto d nueva Constitución Política. ¡Respete a Chile, Pdte ⁦@petrogustavo⁩! 🇨🇱🇨🇱🇨🇱 ⁦@CaracolRadio⁩ ⁦⁦@gobiernocolombipic.twitter.com/ysZ1BTVHGa

— Roberto Ampuero (@robertoampuero) September 5, 2022

Por su parte, el periodista Félix Bedout disintió de los expresado por el mandatario debido a que, en su opinión, «en Chile no ‘revivió Pinochet'», porque considera que los resultados del plebiscito del pasado domingo son en rechazo al texto presentado y no a la necesidad de redactar una nueva Carta Magna.

No, en Chile no “revivió Pinochet” como dice el Presidente Petro en su trino. En 2020 cuando le preguntaron a los chilenos “Quiere usted una nueva Constitución? 78% voto Apruebo. Hoy el 63% voto Rechazo al texto presentado. Nueva Constitución, sí, pero de consenso amplio.

— Félix de Bedout (@fdbedout) September 5, 2022

El también periodista Carlos Cortés criticó que el presidente colombiano se pronunciara antes de que lo hiciera su par chileno, Gabriel Boric.

Ni siquiera ha hablado @gabrielboric. Pero nuestro presidente ya se pronunció. Y así no más va diciendo esto. https://t.co/Vo560Qitds

— Carlos Cortés (@CarlosCortes) September 5, 2022

Como complemento de ese primer tuit, Petro también hizo referencia a una frase del fallecido Salvador Allende, quien en su último mensaje en medio de un golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, dijo: «Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor».

El domingo, la opción del ‘Rechazo’ a la nueva Constitución chilena obtuvo el 61,86 % de los votos frente al 38,14 % que alcanzó el ‘Apruebo’. La participación fue del 75 % del padrón, lo que implicó un récord en el país sudamericano. La diferencia tan amplia sorprendió, ya que todas las encuestas vaticinaban un triunfo del ‘Rechazo’ pero por un margen más estrecho.