Resuelven el caso de un doble asesinato de 1974 en EE.UU.

Steven Paul Criss, de 65 años y de Oregón, EE.UU., fue arrestado esta semana luego de ser identificado como el presunto homicida de los adolescentes Donald Bartron, de 16 años, y Peter Zito Jr., de 18, en el estacionamiento de un centro recreativo el 3 de octubre de 1974. Criss supuestamente usó una pistola calibre 22 para dispararles en la cabeza, según una declaración de la Oficina del Sheriff del condado de Washington emitida este viernes durante una conferencia de prensa.

El detective Mark Povolny dijo que luego de que Criss fuera arrestado en diciembre de 1974 por robo, un oficial encontró un arma calibre 22 de su pertenencia, por lo que se convirtió en uno de los primeros sospechosos en el caso. Sin embargo, el arma fue probada para ver si coincidía con la evidencia de los asesinatos de los adolescentes, pero no arrojó ningún resultado positivo con las técnicas de ese momento, por lo que fue devuelta a Criss.

Cuando Criss estaba en el Ejército, en 1976, usó la misma pistola calibre 22 para matar a su oficial al mando, el sargento Jacob ‘Kim’ Brown, en Fort Lewis, Washington. Las autoridades consideran que el móvil del asesinato fue una deuda. «En lugar de pagar su deuda, disparó al sargento Brown cinco veces en la cabeza», dijo Povolny. Por ese homicidio Criss fue sentenciado a 35 años, pero obtuvo la libertad condicional en 1988.

Este año, los detectives decidieron echar un segundo vistazo a la evidencia balística del caso de los adolescentes porque no se habían realizado análisis en casi medio siglo. Entonces enviaron las pruebas a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para su estudio, que mostró que el arma calibre 22 de Criss se usó en el asesinato de 1974 y coincidió con el arma utilizada para matar a Brown solo dos años después, dijeron las autoridades. «El arma que Steve Criss usó para asesinar al sargento Brown era, de hecho, la misma que usó para asesinar a Donny Bartron y Pete Zito Jr. «, dijo Povolny.