Requisitos para traspaso de vehículo
Requisitos para traspaso de vehículo. Si se completar la operación de compraventa de un vehículo usado se invita a seguir leyendo este artículo donde se explica los requisitos para traspaso de vehículo y su costo asociado. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 Requisitos para traspaso de vehículo
1.1 Documentación necesaria
2 Qué es el traspaso de un vehículo
3 Cómo realizar el traspaso de un vehículo
4 Cuál es el costo del trámite
5 Recomendaciones al traspasar un vehículo
Requisitos para traspaso de vehículo
El traspaso de un vehículo es un proceso legal donde se cambia el propietario por lo que se tiene que cumplir con una serie de parámetros los cuales están establecidos para evitar cualquier tipo de fraude.
Generalmente este proceso se ejecuta cuando se vende u vehículo pero no se realizó el traspaso de propietario, por lo que es necesario seguir unos pasos específicos de modo que facilite el cambio de dueño.
Las entidades encargadas de aprobar esta operación legal deben asegurarse que las personas involucradas están de acuerdo con este traspaso y se debe tener en cuenta cualquier multa que el vehículo tenga a su número de placa.
Los documentos que se necesitan en este trámite son emitidos por diferentes entidades, las cuales están asociadas a los organismos fiscales y tributarios debido a los deberes que el propietario está obligado a cumplir.
Debido a esto se tiene que reunir cada uno de los requisitos para traspaso de vehículo según lo ha establecido las autoridades gubernamentales, es muy importante asegurarse que estos documentos no tengan algún error en los datos del propietario o del nuevo propietario.
Documentación necesaria
Los documentos establecidos como requisitos para traspaso de vehículo se basan principalmente en dos en el documento de identidad original del antiguo propietario y también del nuevo propietario, también se deben tener el formulario Único Nacional FUN.
Este formulario tiene un costo para su emisión, por lo que es recomendable que s informe en la entidad correspondiente por el precio que se tiene para obtener este documento y continuar con el proceso de traspaso.
Sin embargo entre los documentos que se solicita en este trámite de traspaso también ser requiere del formulario de solicitud Automotor el cual debe estar completado con los datos que se pidan y como es más de tres páginas se puede tener en PDF.
También es conveniente disponer el comprobante de los impuestos cancelados, de forma que se garantice que no posee ninguna infracción emitida al vehículo, si posee una el nuevo propietario debe estar de acuerdo con la compra a pesar de la multa.
Presenta la copia y el documento original de la Compra venta, disponer del SOAT actualizado y vigente, así mismo el RUNT correspondiente del vehículo de forma que se tenga estos certificado legales a la mano.
Se debe presentar un comprobante de la revisión mecánica del vehículo realizada por un técnico, en el caso que se tenga una multa se debe presentar el documento del mismo y por último el comprobante de pago por el concepto de retención.
Qué es el traspaso de un vehículo
El traspaso de un vehículo consiste en un trámite legal para cambiar de propietario un vehículo el cual sea usado, ya sea un automóvil o incluso puede ser una moto esto depende del caso.
Se puede realizar o ejecutar por personas naturales o personas jurídicas, lo que se debe tener en cuenta son los requisitos para traspaso de vehículo, ya que estos pueden variar en un documento según sea la operación.
En el caso de que sea una persona jurídica involucrada en este proceso es necesario que se presente la copia respectiva del Certificado de Existencia, de forma que se valide su institución en el mercado para evitar fraudes con este activo.
Con la participación de un representante legal se debe anexar otros documentos donde se le entrega el poder notarial para proceder con este traspaso y para certificar su participación con la empresa o con el nuevo propietario.
Cómo realizar el traspaso de un vehículo
El procedimiento de traspaso de un vehículo no es complicado pero si delicado debido a los cambios legales que se está realizando en las entidades tributarias y fiscales, de modo que los organismos gubernamentales tenga le gestión de este proceso.
Lo primero que se tiene que hacer es reunir los requisitos para traspaso de vehículo de forma que se disponga de los documentos que se puede solicitar en el momento del cambio de dueño, ya que todos los papeles legales se modifican al nuevo propietario.
Este procedimiento depende si la persona cuenta con un contrato de compra venta conservando la comunicación con el dueño anterior o si no dispone de un contrato y tampoco se tiene algún tipo de contacto con el antiguo propietario del vehículo.
Se tiene la condición que para este traspaso de vehículo se tenga por lo menos tres años desde su compra para evitar transacciones ilegales, por lo que es necesario disponer del documento donde compruebe este período de venta.
Después se debe entregar los requisitos para traspaso de vehículo y cualquier documento que sea necesario en este proceso, con esto se tiene que esperar por lo menos cinco días hábiles en que la entidad correspondiente evalué su caso.
En esta evaluación se toma en cuenta sin el vehículo tiene alguna infracción o multa emitida la cual no ha sido cancelada, por lo que es necesario que se tenga la información de este estado fiscal para evitar sanciones tributarias.
Después la entidad puede dar la aprobación de este traspaso para modificar el propietario del vehículo, en el caso que niegue la operación se debe arreglar la situación que se le indique para cumplir con este cambio.
Cuál es el costo del trámite
Al tener los requisitos para traspaso de vehículo se puede iniciar el procedimiento legal pero esto tiene un costo asociado de forma que se debe tener en cuenta este gasto que se debe cancelar para realizar esta operación.
El costo de este trámite depende del tipo de vehículo que sea desea procesar, ya que puede ser una moto o un automóvil, por lo que el pago que se tiene que hacer no es fijo sino que se tiene que hacer una evaluación para establecer el precio.
La persona que va a comprar el vehículo usado es quien debe realizar el pago por este trámite, por lo que al iniciar el traspaso el comprador es quien va a cubrir y cancelar los gatos que se requieran en este tipo de trámite.
En el caso de que sea un vehículo el costo de este proceso de traspaso se encuentra aproximadamente en $ 128,065 y también se le agrega un retefuente el cual consiste en un costo adicional del 1% sobre el valor comercial del vehículo.
Para el caso que se esté vendiendo y comprando una moto el costo del trámite es menor el cual se encuentra aproximadamente en $ 62,665 y también se debe cancelar un retefuente basado en el 1% del valor comercial que dispone esta moto.
Se debe tener en cuenta que las personas involucradas en este proceso ya sea natural o jurídica deben estar registrado en el sistema del RUNT de forma obligatoria, de forma que pueda pagar por el trámite y que descrito en el sistema.
Recomendaciones al traspasar un vehículo
Las recomendaciones que se otorgan durante el proceso de traspaso de un vehículo consiste principalmente en tener cuidado con los documentos legales que se solicitan en los requisitos para traspaso de vehículo.
Se debe tener en cuenta el modelo del vehículo ya sea una moto o un auto, ya que esto también influye en el costo del trámite y en la presentación de unos documentos adicionales para comprobar su legalidad.
La inscripción en el RUNT es fundamental para proceder con el cambio de propietario, se recomiendan que los documentos tributarios y fiscales estén actualizados en el caos que no disponga de ninguna multa emitida en el vehículo.
Otras de las recomendaciones en este trámite es que tenga una comunicación con el anterior dueño o por lo menos con el representante legal de forma que se viten problemas por la falta de comunicación con respecto al vehículo.