Requisitos Para Sacar Patente Comercial

Requisitos Para Sacar Patente Comercial

Requisitos Para Sacar Patente Comercial – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Muchas veces, en el momento de iniciar algun negocio no conocemos acerca de los permisos correspondientes que debemos tramitar para poder poner en marcha nuestro emprendimiento. Uno de los permisos fundamentales es la patente municipal que otorga la municipalidad y te permite establecerte en un local fijo.

En este sentido, si tienes planes de iniciar un negocio, es importante conocer los requisitos para sacar la patente comercial, asimismo debes saber qué es este documento, para qué sirve y como obtenerlo. Por tal razon, aquí encontrarás la información que necesitas para llevar a cabo este trámite. De modo que, te invitamos a seguir con nosotros para saber más acerca de los requisitos para sacar una patente en Chile.

Índice

1 Requisitos para sacar Patente Comercial
2 Qué es una Patente
3 Qué es una Patente Comercial
4 Para qué sirve una Patente Comercial
5 Cómo sacar una Patente Comercial
6 Cuál es el costo de una Patente Comercial
7 Qué tiempo de vigencia tiene una Patente Comercial

Requisitos para sacar Patente Comercial

Para gestionar una patente comercial, cada municipalidad establece sus propios requisitos, sin embargo estos son los documentos que comúnmente el contribuyente debe consignar ante la unidad de rentas y patentes, a continuación mencionaremos cuales son:

  • Documento escrito de solicitud de la patente (consignar formulario correspondiente)
  • Una copia del RUT
  • Contrato de arrendamiento o documento para comprobar la propiedad del terreno.
  • Copia del documento constitutivo de la sociedad, para empresas o sociedades.
  • Poder de representación legal, para empresas o sociedades.
  • Croquis de localización simple, para poder ubicar el establecimiento comercial.
  • Certificación de la dirección de obras municipales, correspondiente a vialidad trámite patente y uso compatible por el giro requerido (recepción final de obra) (certificación de destino).
  • Certificación de capital propio.
  • La copia de inicio de actividades (S.I.I)
  • Venta de alimentos perecederos: resolución sanitaria expedida por la secretaría regional ministerial de salud (SEREMI) de la localidad.

Cabe destacar, que igualmente son necesarios estos permisos de acuerdo al tipo de actividad que se va a  ejercer:

  • Venta de alimentos perecederos: permiso sanitario emitido por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de la localidad.
  • Venta de alimentos para el consumo animal: permiso emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
  • Instituciones educativas: permiso sanitario del SEREMI de la localidad y permiso del Ministerio de Educación Pública.
  • Jardines de infancia: permiso de la Junta Nacional de Jardines de Infancia y de SEREMI de salud de la localidad.
  • Expendio de gas licuado y relacionados: certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.
  • Casas de reposo, centros clínicos, establecimientos farmacéuticos y relacionados: permiso del SEREMI de salud de la localidad.

Es importante mencionar, que  todo permiso sanitario debe contar con la aprobación del SEREMI de salud.


Qué es una Patente

Una patente es una exclusividad que otorga el Estado para proteger una innovación, la misma otorga derechos propios para poder utilizar y aprovechar su creación evitando que otros hagan uso de ella sin su autorización. Si decides no explotar la patente, la puedes vender o traspasar los derechos a otra empresa para que a través de una licencia la puedas comercializar.

Cabe destacar, que existen cuatro tipos de patentes, cada uno de ellas se otorga para diferentes rubros de actividad económica, estas son las siguientes:

1. Patente comercial: estas son requeridas para establecimientos comerciales como tiendas y negocios de compra y venta de productos y servicios.

2. Patente profesional: es requerida para consultorios médicos, bufete de abogados, y otros.

3. Patente industrial: se requieren para aquellos negocios que llevan a cabo actividades de producción o manufactura, como fábrica de productos, alimentos, panaderías y otros.

4. Patente de alcoholes: se tramita para negocios como restaurantes, bares, botillerías, y otros.

patente comercial


Qué es una Patente Comercial

Se trata de una autorización requerida para iniciar todo tipo de actividad comercial que requiera de un establecimiento fijo. Este documento lo emite el departamento de patentes del municipio correspondiente a la comuna donde operará el negocio.

Ahora bien, después de reunir todos los permisos requeridos por la municipalidad para la actividad que se llevará a cabo, entonces podrá solicitar la patente comercial. Es importante señalar, que de acuerdo al SII, si el comercio funciona en un establecimiento fijo, como tienda, almacén y restaurante, tiene que adquirir una patente.

Cabe señalar, que de acuerdo a la ley 20.494, las alcaldías están obligadas a otorgar una patente cuando el contribuyente presente todos los permisos solicitaba o en el caso que la municipalidad verificó por todas las vías que los mismos estén en orden, y mientras no se requiera que la dirección de obras compruebe las condiciones en que funciona el establecimiento.

Es importante destacar, que cada actividad a llevar a cabo, debe tener una patente específica. Si va a ampliar el negocio para vender helados, en ese caso deberá solicitar una ampliación de patente.


Para qué sirve una Patente Comercial

Tal como se mencionó en el apartado anterior, la patente comercial es necesaria para llevar a cabo todo tipo de actividad comercial. A través de este documento, es posible comprobar la legalidad de un negocio.

Cabe destacar, que la patente es emitida por el municipio que corresponde a la localidad donde funcionará la empresa. Esta ubicación se determina por la declaración realizada ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), cuando se inician las actividades.
Es importante señalar, que al no poseer este documento la empresa corre el riesgo de ser sancionada y tendrá que pagar multas a la autoridad municipal.

En consecuencia, la patente comercial es muy importante debido a que le corresponde pagar a los contribuyentes y vigilar cabalmente los rubros, con el fin de añadir más presupuesto para la municipalidad, aparte de ser una obligación de ley.


Cómo sacar una Patente Comercial

Es necesario que el contribuyente tenga presente que previamente al arrendamiento, compra o inversión en un establecimiento para llevar a cabo una actividad comercial, debe primero informarse con respecto al plano regulador de la comuna, para poder determinar si una actividad comercial puede llevarse o no a cabo en la localidad donde desarrollará sus operaciones.

En este sentido, la mayoría de los conocimientos referente a que la patente comercial, debe obtenerse con la instalación del negocio y no posteriormente, no obstante, los ciudadanos lo saben luego de haber iniciado su actividad comercial y en el proceso de trámite de la patente, que el plano regulador de la actividad comercial en una localidad determinada. De modo que, la municipalidad tiene la autoridad para iniciar el procedimiento de cerrar el establecimiento.

patente comercial


Cuál es el costo de una Patente Comercial

El monto a pagar de una patente se cancela anualmente y su costo es diferente en cada municipio. El pago aproximado oscila entre 2,5 por mil y 5 por mil correspondiente al capital propio del negocio, declarado ante el Servicio Interno de Impuestos con un valor mínimo de una (01) UTM y hasta un tope de ocho mil (8000) UTM por año.

Cabe destacar, que en el caso de las patentes de alcoholes, su valor está determinado por la ley de alcoholes y está comprendido entre los 0,6 UTM y 3,5 UTM, según sea el tipo de establecimiento.

Es importante señalar, que ciertos establecimientos están exentos del pago de patente, como el caso de algunas instituciones como bomberos, escuelas y otros.


Qué tiempo de vigencia tiene una Patente Comercial

En términos generales, las patentes tienen un período de vigencia de un (01) año. Salvo aquellas patentes de profesionales autónomos, las cuales son pagadas por anualidad, su vigencia es por tiempo indefinido y su valor es de (01) UTM.

Es importante señalar, que las alcaldías dan facilidades para realizar el pago de esta patente en dos (02) cuotas cada seis (06) meses.

¿Qué tiempo demora el trámite de la patente?

La duración puede variar de acuerdo a la municipalidad donde se lleve a cabo el trámite del documento, en líneas generales esta alrededor de los cinco (05) días hábiles. En el caso de las patentes de alcoholes el tiempo oscila entre treinta (30) y cuarenta y cinco (45) días. Cabe señalar que existen algunas comunas en las que ya no se otorgan patentes de alcoholes debido al exceso de botillería.

Finalmente ya conoces los requisitos para sacar una patente comercial en Chile, esperamos que esta información sea de mucha utilidad para poder realizar este trámite tan importante para tu negocio de forma exitosa.