Remoción de escombros del terremoto será hasta segundo semestre del 2016

Portoviejo – Manta
Unos 230.000 metros cúbicos de escombros de casas, edificios o locales se habían retirado hasta ayer en Manabí, pero las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) calculan que en total se prevé sacar 1,6 millones de metros cúbicos.

Franklin Bernal, subsecretario de la regional 4 del MTOP, realizó esa estimación y anticipó que la remoción de escombros que dejó el terremoto del pasado 16 de abril podría durar hasta octubre o noviembre.

“Esperemos que esa fecha tentativa (entre octubre y noviembre) sea así, lo importante es que sea antes de fin de año y nosotros podamos seguir recuperándonos para poder seguir subiendo la autoestima de todos los ciudadanos”, indicó Bernal sobre las proyecciones del tiempo que conllevará el retiro de los escombros.

Bernal sostuvo que al momento las labores de retiro de escombros ya culminaron en localidades como Jama, Calceta, Junín y Rocafuerte, pero que falta bastante en Manta y Portoviejo.

En estas dos últimas ciudades se mantienen edificios para los que se analiza el tema de implosión como alternativa para derribarlos.

En Portoviejo, por ejemplo, se revisan edificios y casas para conocer si deben ser demolidos. Patricio Vélez, director general de Desarrollo Territorial del Municipio de Portoviejo, indicó que tras el terremoto colapsaron totalmente 231 edificaciones; además se tiene el reporte de 344 edificaciones que presentan daños y que deben demolerse. Al momento apenas se han derribado 138.

Para el resto de edificaciones que deben demolerse se necesita de un informe para conocer la forma como se debe actuar y por dónde iniciar.

De ahí que para acelerar ese proceso de verificación de las estructuras el Municipio firmó un convenio con la Empresa Pública de Servicios Generales de Ingeniería de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), para que esos profesionales verifiquen esas casas o edificios.

En cambio, en Manta hasta ayer se habían demolido 533 edificaciones, 86 están en proceso de ser derrocadas y 483 están programadas para lo mismo, según información entregada por el Cabildo mantense.

En Pedernales, epicentro del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, 2.500 edificaciones tuvieron una afectación directa y 7.000 resultaron con daños menores, aseguró el alcalde Gabriel Alcívar.

Gran parte de las estructuras hoteleras de esa población cedieron ante el fuerte movimiento telúrico, dejando a turistas atrapados entre los escombros.

Los trabajos de remoción en la ciudades manabitas se ejecutan a pocos días de que se cumplan dos meses del estado de excepción (16 de junio) que decretó el Gobierno.

Ayuda
Al momento cerca de 40 empresas están a cargo de las demoliciones en zonas afectadas por el terremoto en Manabí, según Franklin Bernal, subsecretario de la regional 4 del MTOP.

Demoliciones
Hasta el jueves pasado, de las 135 órdenes de demolición enviadas por el Municipio de Portoviejo al MTOP, se había autorizado el derribo de 97 estructuras en riesgo. Hasta el 16 de junio, último día de excepción, las demoliciones son gratuitas.

Descuentos
El rol de pagos de los salarios de mayo de los 137 asambleístas llegó con el descuento del 10% como “contribución para fondo de reconstrucción de viviendas para familias afectadas por el terremoto”. Son $ 500,90 menos de un sueldo de $ 5.009 de que también se descuenta el aporte al IESS y el impuesto a la renta. (I)