Red que traficó oro hizo operaciones millonarias

Red que traficó oro hizo operaciones millonarias. La investigación de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía confirma nexos entre Spartan y Clearprocess y los denominados Papeles de Panamá. Las dos empresas ecuatorianas son señaladas por mover toneladas de oro aparentemente de forma irregular.

Ese dato lo corroboró la fiscal Diana Salazar en la audiencia de formulación de cargos contra los siete detenidos. La investigadora detectó transferencias por USD 850 000 desde las cuentas de Spartan hacia otra empresa que opera en Guayaquil y cuyo accionista está vinculado con los Papeles de Panamá, sostuvo Salazar en la diligencia.

La Fiscalía incluso tiene denuncias de los contribuyentes aparentemente perjudicados. Las quejas se presentaron sobre todo en El Oro y allí todos señalan que “jamás tuvieron relación comercial con Spartan o Clearprocess”, respondió Salazar a través de un correo.
Millonarias ganancias
En la investigación fiscal se advierte que las dos compañías depositaban las ganancias en el sistema financiero nacional, de Estados Unidos, o “inyectaban” el dinero en la compra de bienes, para “disimular o aparentar el verdadero origen de los fondos”.

Datos de la Superintendencia de Compañías refieren que Clearprocess fue activada el 2 de febrero del 2012 en Machala y su actividad económica es la explotación, fundición y refinación de minerales. Según los reportes del Servicio de Rentas Internas, Salazar asegura que entre el 2012 y 2013 la empresa registró ingresos por cero dólares. Sin embargo, un año después, en el 2014, la compañía reportó ingresos por USD 189, 2 millones.

 

Esos detalles constan en los documentos que exhibió la fiscal Salazar en la audiencia de formulación de cargos. Allí también se presentaron los informes de las interceptaciones telefónicas hechas a los ejecutivos detenidos. Las transcripciones revelan que los sospechosos estaban “preocupados” frente a la posibilidad de “ser descubiertos”. “Mantenían conversaciones entre sí. Incluso planificaban el cometimiento de otros ilícitos para evitar que los descubran”, argumentó Salazar.