Qué significan las luces de la Guardia Civil
Qué significan las luces de la Guardia Civil. Cuando nos sacamos el carné de conducir, adquirimos muchos conocimientos teóricos sobre las normas de tráfico y circulación. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Muchos de los conocimientos prácticos al volante se adquieren con la propia rutina de conducir en el día a día. Pero, ¿conoces los códigos de colores de las luces que señalan la Guardia Civil?
Las luces de la Guardia Civil y sus avisos
Porque no está mal recomendar que muchos de nosotros deberíamos dar clases de conducción segura o al menos tratar de adquirir una serie de conocimientos para aprender a reaccionar con nuestro vehículo ante eventualidades peligros o incidencias en la vía (cómo frenar de forma segura, cómo circular con nieve, hielo, lluvia, asfalto sucio por hojas o barro…).
Porque sí, lo sabemos; si hay algo que nos pone nerviosos cuando conducimos es pensar en la posibilidad de que la Guardia Civil se acerque a nuestro vehículo, independientemente de que tengamos algo que ocultar o no.
Circulamos por la carretera, miramos de reojo por el espejo retrovisor y ahí están ellos. Sudores fríos, temblor de manos al volante, reducir velocidad, aunque vayas a 30 km/h y esperar a que te adelanten y sigan su camino sin verte obligado a detener tu marcha, aunque sea sólo por el mal cuerpo que te dejan esos minutos. Es ahí donde este cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado coloca en sus coches las luces para avisarnos de algo. Pero no; no siempre es para que nos paremos…
Tienen tres maneras de usar las luces
Es así que en los últimos años se ha implantado un nuevo rotativo de color azul a todos los vehículos prioritarios de nuestro país. El objetivo es identificar con un simple vistazo a los vehículos de emergencias (como coches de policía y bomberos) para facilitarles el paso y, además, facilitar la compresión al resto de europeos que visiten nuestro país.
Lo mismo sucede en sentido inverso, cuando nos encontremos en esta situación fuera de España, sabremos al momento que estamos ante un vehículo prioritario. En este sentido, ha sido la misma Guardia Civil quien ha lanzado un aviso en el que explica qué ocurre si un vehículo oficial se sitúa detrás del tuyo, pero, además de las habituales luces azules, enciende unos dispositivos rojos.
Y es que, aunque muchos no lo sepan, eso quiere decir que debes pararte en el lado derecho de la vía en un lugar seguro. Asimismo, los agentes de la Guardia Civil pueden solicitarte que te detengas de dos formas: Si están detenidos en la calzada fuera de su vehículo lo normal es que usen una linterna para moverla de arriba a abajo, indicando el punto exacto en el que debemos parar el coche; si por el contrario están circulando tienen tres maneras de usar las luces.
- Si centellean sólo con las luces azules no nos están pidiendo que nos paremos, sino que nos apartemos para que puedan seguir su camino sin obstáculos.
- Si activan la luz roja intermitente junto con las luces azules habituales será indicativo de que te estás ordenando que te detengas para realizarte una consulta, ruego o control.
- Si a las luces le añaden la sirena será que estamos cometiendo una infracción muy grave o que no estamos haciendo caso a sus señales visuales durante un tiempo prolongado.
Cómo actuar si nos mandar parar
En su caso, como decimos, cuando un vehículo de la Guardia Civil quiere que te detengas encenderá una luz roja intermitente junto con las azules prioritarias, por lo que es sencillo darte cuenta al instante. Entonces, salvo que te indiquen lo contrario, no debes bajar del coche.
Lo que ocurrirá es que uno de los agentes se acercará por el lado derecho para informarte del motivo de la detención. No siempre es que hayamos hecho algo mal y te vayan a sancionar. En muchas ocasiones lo que quieren decir es que, por ejemplo, la matrícula es ilegible por cualquier mancha, que llevamos roto o fundido uno de los pilotos traseros o que han apreciado que unos de los neumáticos tienen poca presión.