Pedro Castillo da la bienvenida a la cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, celebró este martes la posibilidad de que la reunión entre jefes de Estado de la Alianza del Pacífico se realice en la nación andina, tras la negativa de México de acoger la cumbre por la decisión del Congreso peruano de no permitirle viajar al país.

«Hermano López Obrador, lo esperamos con los brazos abiertos en el Perú, este gobierno y su pueblo. Y bienvenido, y bienvenidos también los demás hermanos países que forman parte de la Alianza del Pacífico», declaró Castillo en una reunión con miembros de la Asamblea Nacional.

Presidente Pedro Castillo agradece al presidente AMLO de México por que la cumbre de la Alianza del Pacífico se celebre en el Perú. Gran gesto político de López Obrador contra el Congreso golpista. pic.twitter.com/BDfCydSQ3g

— Comeñista (@verdeembeleso) November 22, 2022

Horas antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la suspensión oficial del encuentro programado para el 25 de noviembre en la Ciudad de México. En el evento se tenía prevista la entrega de la presidencia de la organización a Perú, pero luego de que el Congreso limeño no concediera a Castillo el permiso para asistir a la cumbre, los integrantes de la alianza decidieron posponer la reunión.

López Obrador abrió la posibilidad de que la reunión se lleve a cabo en la primera semana de diciembre en Perú, previa aprobación de los otros dos países miembros de la alianza, Chile y Colombia, y el visto bueno de Ecuador, Estado asociado.

Tras anunciar esta alternativa, Castillo mostró su agradecimiento al mandatario mexicano por su decisión «firme, correcta e intachable» e informó que será este martes cuando reciba la confirmación de sus socios.

«Hoy tendré un dato oficial, pero desde ya quisiera que los países hermanos, que forman parte de la Alianza del Pacífico, estén aquí», señaló el mandatario.

En medio de las investigaciones en contra de Pedro Castillo por presuntos delitos de corrupción, el Congreso peruano ha negado al presidente tres viajes al exterior. En agosto se le prohibió asistir a la investidura de Gustavo Petro en Colombia y en octubre a una gira por Europa y el Vaticano. Finalmente, el 17 de noviembre, se le denegó viajar a México para asistir a la cumbre.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!