¿Qué significa que el tiempo es lineal

¿Qué significa que el tiempo es lineal?

¿Qué significa que el tiempo es lineal? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

«Dado que el tiempo ya no es cíclico, sino que va en una dirección y es irreversible, la historia personal ahora es posible y una vida individual puede tener valor. Los judíos fueron el primer pueblo que se liberó de ese círculo, para encontrar una nueva forma de pensar y experimentar, una nueva manera de entender y sentir al mundo, tanto que podemos decir con justicia que a ellos pertenece la única idea nueva que los seres humanos tuvieron en toda la historia». Thomas Kahill(1940_2022).

Kahlil escribe cómo la vida era vista como parte de un ciclo interminable de nacimiento y muerte. La humanidad se consideraba estancada en un ciclo repetitivo interminable, incapaz de liberarse y cambiar su futuro. Era como estar estancado en un círculo constante de películas de Marvel, una secuela tras otra. En última instancia, nada de lo que hacemos importa.

Con la revelación de la Torá, los judíos comenzaron a ver el tiempo de otra forma. El tiempo no es circular, es lineal con una narrativa que tiene un comienzo, un medio y un triunfante final al cual está destinada la humanidad. Y cada generación, cada persona, contribuye a escribir y dar forma a la historia, con el propósito de hacer que el mundo sea un lugar mejor. Podemos progresar y movernos hacia adelante, y todo lo que hacemos tiene importancia.

Este concepto judío del tiempo como un drama en desarrollo que lleva a un destino final está encapsulado en la palabra hebrea para tiempo: zman. La raíz de la palabra hebrea zman es zamen, que significa manifestar o «producir». El tiempo es una «invitación» (en hebreo hazmaná, que viene de la misma palabra), o «prepararse y aprontarse» (mizuman) para el futuro. Somos participantes activos en la configuración de nuestro destino.

Los judíos trajeron al mundo el concepto de un Ser Infinito que es la fuente de toda la creación. Dios no sólo es el Creador, Él es quien mantiene continuamente todo lo que existe. Así como la singularidad del ADN de una persona impregna cada partícula de su cuerpo, todo es una expresión del único «Autor de la vida».