¿Qué elementos debe contener la mochila de emergencia

¿Qué elementos debe contener la mochila de emergencia?

¿Qué elementos debe contener la mochila de emergencia? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

En cualquier momento, la tierra puede volver temblar y tienes que estar preparado para evacuar. Conoce todos los elementos que debe contener la mochila de emergencia y la caja de reserva.

Ante los últimos sismos reportados en Arequipa, Moquegua y Tacna, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió a la población tener una mochila de emergencia que contenga los elementos necesarios ante futuros movimientos telúricos.

Indeci recalcó que la mochila es un elemento clave para la evacuación dentro de las primeras 24 horas. Además, será necesario contar con una caja de reserva para el resto de los días.

Cabe precisar que, estos elementos deben tener un peso aproximado de 8 kilos. Para los productos comestibles, se deberá supervisar cada cierto tiempo con el fin de identificar la fecha de caducidad, ya que en cualquier momento puede ocurrir un desastre natural.

¿Qué debe contener la mochila de emergencia?

  • Botiquín.
  • Abrigos.
  • Alimentos no perecibles.
  • Dinero.
  • Artículos de comunicación.

¿Qué es una caja de reserva?

La caja de reserva es uno de los nuevos elementos que se recomienda contar en los hogares para estar preparados ante los movimientos telúricos. Esta debe estar implementada con artículos de higiene (cepillo, pasta dental, jabón y toalla), alimentos no perecibles (agua, comida enlatada, leche, sopa instantánea, entre otros) y ropa.

La pandemia por la COVID-19 ha obligado a incluir más elementos a la mochila de emergencia o caja de reserva para estar protegidos completamente, indicó José Sosa, gerente de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Callao.

“Ahora la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua”, detalla Sosa.

UN PAÍS SÍSMICO

El Perú es uno de los países altamente sísmicos, porque pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico. Otros de los territorios que también lo componen son: Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México y la costa oeste de Estados Unidos.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), advirtió que Lima cuenta con mayor acumulación de energía sísmica y solo se liberaría con un 8.8 de magnitud, por lo cual no descarta un terremoto en la ciudad.

“Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismo no entienden de pandemia, simplemente ocurre cuando tienen que ocurrir, y tenemos que estar siempre preparados”, declaró el profesional.

mochila emergencia

Cifras Sísmicas

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) se han producido 436 sismos en lo que va del año. Asimismo, los movimientos telúricos con epicentro en el mar y magnitudes mayores a 7 pueden generar tsunamis. Por ello, se recomienda mantener la calma, identificar y ubicarse en una zona segura, evitar realizar llamadas telefónicas, mantener la distancia y utilizar correctamente la mascarilla.

IGP se pronuncia

Tras los diversos mensajes difundidos en las redes sociales, el Instituto Geográfico del Perú descartó una erupción volcánica y la generación de un tsunami. La razón por la que se ocasionan las réplicas corresponden a las fallas tectónicas. “Está asociado a la reactivación temporal de un tramo de un gran sistema de fallas en la zona de la sierra peruana”, señaló Hernando Tavera.

“En nuestro país, el IGP ha determinado las zonas dónde ocurrirán y sus máximas magnitudes; sin embargo, no es posible conocer ni la fecha ni la hora de cuándo sucederán los sismos”, se detalla en el comunicado.
Por ello, la institución pidió a la población de la región sur del Perú mantener la calma y no sorprenderse con información falsa que tiene como finalidad generar pánico.