Presidente de Ecuador firmó Declaración de Chapultepec

El presidente Lenín Moreno firmó este 20 de febrero la denominada “Declaración de Chapultepec”, documento suscrito por 70 mandatarios del continente y que sugiere las garantías a la libertad de expresión y de prensa.

“Como gobierno siempre defenderemos el trabajo de la prensa libre”, dijo Moreno al destacar que la firma de la declaración coincide con la promulgación en el Registro Oficial de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Durante el evento que se desarrolló en la Capilla del Hombre, museo de arte construido por el extinto pintor Oswaldo Guayasamín, el mandatario subrayó que entre las reformas a la LOC sobresale la eliminación de la agencia que sancionaba los contenidos de los medios de comunicación.

En el evento participaron los principales directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presidida por María Elvira Domínguez, organismo integrado por los principales medios de comunicación privados de América, con el que el gobierno de Ecuador retomó el diálogo en octubre de 2018.

En su alocución, Domínguez se refirió a las conflictivas relaciones que mantuvo la SIP con el gobierno anterior y ponderó los avances del gobierno de Moreno en cuanto a las garantías del ejercicio periodístico.

La Declaración de Chapultepec, consensuada en 1994 en México, es un decálogo de principios, entre los que se destaca que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. Que el ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”.

El documento contiene 10 artículos que trazan una hoja de ruta para gobiernos y sociedades en la ejecución de la libertad de expresión. (I)