Preocupación en el sector educativo ante el retorno presencial a clases

La Federación Médica Ecuatoriana (FME), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y federaciones de estudiantes califican de inoportuno el retorno presencial a clases. Proponen que el regimen costa termine el año lectivo de forma virtual y en la Sierra – Amazonía se retorne una vez que se registre un decremento en los contagios.

Los representantes de la FEM, UNE y de varias federaciones de estudiantes señalan que no se oponen a las clases presenciales pero que en este momento es inoportuno regresar a ellas.

Durante una rueda de prensa virtual, exigieron a las autoridades de Salud y Educación tomar medidas responsables. «La presencialidad lo único que va a provocar es un riesgo muy alto de contagio. Los muchachos van a llevar el virus hacia sus casas», manifestó Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana.

«Muy preocupadas, le decimos a la señora ministra que es muy fácil decidir desde el escritorio pero que la realidad vivimos los docentes es muy diferente. Desde el Estado no se ha garantizado la infraestructura», indicó Isabel Vargas, presidenta de la UNE.

Además, según Vargas, las instituciones educativas, sobre todo de zonas marginales, no cuentan con la infraestructura necesaria para recibir a los alumnos. Y en muchos casos dice no existen ni siquiera los servicios higiénicos necesarios.

Por ello, hace un pedido puntual: «Exigimos que el régimen Costa termine el año lectivo de manera virtual y en el régimen Sierra una vez que bajen los contagios se pueda regresar a la presencialidad».

Incluso el vicepresidente Alfredo Borrero está de acuerdo con ese pedido. «Las evidencias demuestran de que el retorno a clases va a tener que diferirse. Esta decisión la tomará el COE Nacional», dijo Borrero.

Más detalles sobre el retorno presencial a clases en el siguiente video: