Portavoz de Exteriores de Rusia espera que Pelosi, la «presidenta volante», «regrese a la base» algún día

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, se ha pronunciado sobre la controversia que está generando la gira de Nancy Pelosi por Asia-Pacífico y los rumores de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. podría llegar a Taiwán en una visita no anunciada, pese a las enérgicas protestas de Pekín.

«Espero que la presidenta volante regrese a la base en algún momento, y tal vez consulte con la gente que por lo menos se interesa por la diplomacia como profesión«, declaró Zajárova, entre risas, ante los periodistas este martes.

«Esperamos que en la Administración de Joe Biden, pese a todas sus rarezas, se den cuenta de ello. Es sorprendente la incapacidad de los políticos estadounidenses, especialmente en el Capitolio, de evaluar sobriamente las realidades geopolíticas actuales, en las que no hay lugar para la antigua hegemonía de EE.UU.», agregó la vocera de la Cancillería rusa.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, también comentó sobre el potencial aterrizaje de Pelosi en Taiwán. «Probablemente ni ustedes ni yo podamos decir a ciencia cierta si [Pelosi] llegará ahí o no. Pero, todo lo que está relacionado con esta gira y la posible visita a Taiwán es, por supuesto, de carácter puramente provocativo«, sostuvo el alto funcionario.