Origen de la flor de nochebuena

Origen de la flor de nochebuena

Origen de la flor de nochebuena – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Cada 8 de diciembre se celebra el Día Internacional de dicha planta, misma que adorna las calles, espacios públicos y hogares mexicanos durante las épocas decembrinas

Recientemente el Gobierno de la Ciudad de México le recordó a los ciudadanos por medio de las redes sociales que el 8 de diciembre era el Día Internacional de la Nochebuena, la cual se trata de una flor de origen mexicano que brinda un característico color rojizo en la época navideña.

Además

La Cuetlaxochitl, que en náhuatl significa “flor que se marchita”, se produce año con año en los siguientes estados: Guerrero, Morelos, CDMX, Michoacán, Puebla, Jalisco y el Estado de México.

En el territorio mexicano se le considera como un símbolo floral de la navidad, además de ser una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas. Es nativa de México, su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, sin embargo es mejor recordada como: nochebuena, pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua y estrella federal.

Actualmente la región mexicana ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a dicha planta, la mayoría en invernadero, esta actividad genera casi 13 mil empleos.

¿Cuál es el origen de la Flor de Nochebuena?

Durante la época prehispánica, los habitantes del territorio la llamaban en su lengua natal náhuatl: Cuetlaxóchitl, el cual es un vocablo proveniente de la unión de los palabras; “Cuetlaxtli” que significa cuero y “Xóchitl” que puede traducirse como “flor”, “la reina de las flores”, “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”.

Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para poder renovar sus fuerzas.

La nochebuena dentro de la medicina tradicional era utilizada para poder aliviar afecciones respiratorias, tales como: anginas o tos, las paperas, y problemas relacionados con el corazón o la rabia.

En el Códice Florentino, perteneciente al siglo XVI, se refiere su uso para “las mujeres que tienen poca leche”. En ese mismo siglo, Francisco Hernández relató que “las hojas aumentan la leche a las nodrizas, aún a las ancianas, sea que las coman crudas o cocidas, o que laman el látex que mana de ellas”.

¿Cómo cuidar una planta de Nochebuena?

– La Flor de Nochebuena madura, es decir en flor, no requiere de fertilizantes adicionales para su conservación.
– Es recomendable ubicarla en un lugar abundante de luz indirecta por varias horas al día.

– Se debe de regar cuando se siente con la yema de los dedos que la tierra se encuentra seca.

– Al momento de regarla es recomendable no mojar las hojas rojas, ya que eso provoca que se manchen o decoloren.
– En caso de riego excesivo, el agua deberá escurrirse por los agujeros de drenaje de la maceta para que no se ahogue la flor.

– Se debe evitar colocarla en lugares húmedos, ya que son muy susceptibles a que las ataquen los hongos.

– Una que concluya la época navideña, se debe aplicar una poda para lograr que haya un rápido florecimiento, lo que se hacer es cortar el frente de crecimiento, dos centímetros arriba del frente del codo, a una altura de 50cm y con se logrará que incremente su follaje.

¿Dónde se ubica la Flor de Nochebuena más grande del mundo?

Desde hace 10 años en la Plaza Borda de la ciudad de Taxco, se colocan más de 5 mil macetas de flor de nochebuena para recrear su figura y crear la más grande del mundo, misma que está inscrita al Récord Guinness.