Metropolitano

Obras de soterramiento en Quito

Obras de soterramiento en Quito. Para el segundo cuatrimestre de este año, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) iniciará con obras de nuevos soterramientos de cables en la ciudad, tanto por administración directa como por acuerdos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Según la Ordenanza Municipal 042 – 2022 la Epmmop se hace cargo, desde finales del año anterior, de las obras de soterramiento para migrar las redes aéreas de telecomunicaciones, a una red soterrada, conformada por ductos y pozos, que también recibirán manteamiento periódico por parte de esta entidad. Cabe manifestar que los soterramientos de las redes de energía eléctrica seguirán en manos de la Empresa Eléctrica Quito, que podrá trabajar en conjunto con la Epmmop con acuerdos, convenios, entre otros.

Obras de soterramiento en Quito. Al momento la Epmmop ejecuta inspecciones, que serán paulatinas en los 44 polígonos de soterramiento de cables existentes, con la finalidad de programar trabajos de mantenimiento. Así, hasta el momento se ha inspeccionado la infraestructura física de soterramiento de la av. Napo en el sector de Chimbacalle, en la av. América sector del Seminario Mayor, av. Maldonado y Antonio Prieto, av. Pachacamac y Lira Ñán, calle Juan Alemán en Solanda, calles Moraspungo, Teodoro Gómez de La Torre y Pinllopata.

El Plan Metropolitano de Intervención de soterramiento es elaborado por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio de Quito; y, a través de este plan el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) otorga la cantidad de kilómetros a ser soterrados a escala nacional. Las entidades reguladoras y administradoras de la infraestructura de soterramiento del Distrito Metropolitano de Quito son la Secretaría de Territorio y la Epmmop, respectivamente.

La Ordenanza 042 – 2022 dicta tres posibles acciones para la construcción o aumento de los polígonos de soterramiento que son: construcción por administración directa, es decir con personal, insumos propios de la Epmmop; acuerdos de intervención y donación.

Las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones habilitadas en el Distrito Metropolitano de Quito, las empresas de semaforización y video vigilancia como el Ecu 911, las instituciones u organizaciones que necesiten utilizar el sistema metropolitano de canalización soterrada deberán hacer una retribución económica anual, previo a un contrato con la Epmmop.

Entre los múltiples beneficios del soterramiento de cables está la seguridad ciudadana, eliminación de la contaminación visual causada por la aglomeración de cables aéreos, fallas y pérdidas eléctricas, facilidad de mantenimiento, entre otros.
0