Objetivo de buses eléctricos para Quito genera dudas

Objetivo de buses eléctricos para Quito genera dudas

Objetivo de buses eléctricos para Quito genera dudas – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Objetivo de buses eléctricos para Quito genera dudas al sector del transporte

El concurso público de asignación de rutas de buses para el distrito metropolitano de Quito, publicado el 27 de mayo del 2021, levanta la reacción del gremio del transporte.

Los dirigentes capitalinos rescatan algunos aspectos positivos como la reducción de compañías, la articulación al metro, e intencionalidad de fomentar una transición ecológica de las flotas.

Sin embargo, también cuestionan las posibilidades objetivas de cumplir con los tiempos y condiciones financieras de la convocatoria.

Para conocer más sobre las particularidades del concurso dialogamos con Jorge Yánez Romero, dirigente del transporte de pasajeros y socio de la compañía Translatinos.

En el dialogo Jorge Yánez Romero nos comparte su opinión de como Quito puede lograr el objetivo de 250 buses eléctricos para el 2023.

Acompáñanos en este importante podtcast.

Transporte público eléctrico en Ecuador: Apuesta o Realidad

Si esta columna hubiese sido escrita hace 5 años, respecto a una tecnología a prueba. Y con pocos ejemplos en el mundo, describiría una verdadera apuesta. Una apuesta alentadora, sí, sostenida más por sus beneficios ambientales, que por su desempeño respecto a tecnologías equivalentes basadas en combustibles fósiles.

La realidad actual es distinta. La movilidad eléctrica ya está presente en el market share del transporte público, comercial y particular en muchos países. Estamos hablando de una tecnología madura que se apuntala cada vez más en la conveniencia de su uso, que en los beneficios “verdes” que le revisten de atractivo social.

Además

La realidad de la movilidad urbana ha cambiado también en 5 años. El transporte particular ha perdido terreno debido a sus costos operativos, disponibilidad de parqueaderos y tiempos de desplazamiento en un tráfico cada vez más caótico. Opciones como el transporte compartido, ciclovías y el mismo transporte público, se han revalorizado en la ciudadanía por su conveniencia económica (vital para cualquier tecnología disruptiva), que se complementa con la disminución de impacto ambiental.

En un Ecuador con una matriz energética basada en su mayoría en fuentes sostenibles, los buses y taxis eléctricos se han incorporado a la realidad de ciudades como Guayaquil y Loja. No obstante, su potencial masificación se encuentra en un punto de inflexión, que decantará por un salto cualitativo, o una mera experiencia anecdotaria. Será entonces la conveniencia económica, tanto para transportistas como para usuarios, la clave de bóveda para cualquier proyección de su uso futuro.