Municipio de Quito solo ha ejecutado el 37% del presupuesto del 2022

A tres meses de que termine el 2022 la ejecución presupuestaria del Municipio de Quito es de alrededor del 37%, cifra que para los concejales metropolitanos es una de las más bajas en los últimos años.

“Es una de las peores ejecuciones que tenemos”, señaló la concejala Mónica Sandoval.

Nadia Ruiz, secretaria de planificación del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), explicó que aunque la cifra de ejecución es baja, el presupuesto comprometido es de al redor del 60%. Y que este es un valor que debe ejecutarse porque existe obligaciones de por medio.

No obstante, para Ruiz esta cifra baja también es reflejo de una falta de planificación municipal, entre otros factores que el Municipio capitalino debe resolverlos hasta el 31 de diciembre del año en curso.

En el presupuesto destinado para el cabildo se encuentran los 130 millones que fueron sumados días atrás mediante ordenanza.

En un principio el Municipio estimó que gastaría USD 831 millones en todo lo que corresponde a trabajos de la ciudad y salarios.

Sin embargo, tomando en cuenta cómo avanza el año y lo que se prevé para el 2023, el cabildo sumó USD 130 millones al presupuesto, obteniendo un nuevo presupuesto de USD 961 millones.

De esta cifra, la mayor parte proviene de los recursos municipales y sólo USD 16 millones del Gobierno central.

Según el Municipio, el 72% de este presupuesto será destinado a inversiones, el 22% será para la ejecución del Metro de Quito y el 2% para gastos corrientes como salarios de los nuevos profesores contratados y equiparación salarial de maestros municipales.