Moreno reitera que solo los venezolanos pueden declarar ilegítimas las elecciones

El presidente de la República, Lenín Moreno, reiteró que aunque hay «severas dudas» de las elecciones presidenciales en Venezuela, los únicos que pueden nombrar como ilegítimo ese proceso realizado en mayo pasado son los mismos venezolanos.

Explicó que así se señaló en la Organización de Estados Americanos (OEA), puesto que el documento que circuló en esa organización pedía la declaración de las elecciones de ese país como «ilegítimas», lo que Ecuador considera una «decisión injerecista».

«Los que tienen que declarar de ilegitimidad ese proceso, del cual hay severas dudas, deben ser los propios venezolanos», apuntó el mandatario durante un diálogo con los medios la tarde de este 13 de junio, en Napo.

Moreno afirmó que la propuesta ecuatoriana de realizar una consulta popular para que el pueblo venezolano refrende con su voto, si avala o no las elecciones, ha sido promocionada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha pedido que se acoja la propuesta.

El presidente ecuatoriano dijo que la última vez que estuvo en Venezuela encontró múltiples falencias y «bastantes cosas buenas también», aunque las primeras se están acentuando. Es por eso, dijo, que «sí hemos reclamado por la situación social, económica y de salubridad que seguramente está sufriendo ese pueblo».

En ese sentido, justificó el éxodo de venezolanos a los países de la región. «Es gente desesperada que sale a buscar libertad», dijo.

A Moreno también le preocupa las más de 130 muertes durante las protestas en Nicaragua. «Eso nos preocupa sustancialmente, nos deja mucho que decir de esas democracias». Por eso, dijo, está en contra de la reelección indefinida.

Al respecto, aclaró que él nunca buscó el poder. «A mi me cayó el poder, nunca lo deseé, pero ya que estoy acá tengo que hacerlo como cuando fui Vicepresidente de la República con mucho trabajo, esfuerzo, transparencia, con mucha honestidad y solidaridad. Luego irte lo más pronto posible dejando ojalá, un sistema democrático robustecido».