MINUTO A MINUTO: Todos los ojos sobre Nancy Pelosi y su posible visita a Taiwán

El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha declarado este lunes en una rueda de prensa en la Casa Blanca que el eventual viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán no puede servir como pretexto para Pekín para lanzar un ataque contra la isla.

Nuestras acciones no son amenazadoras y no abren nuevos caminos. Nada de esta posible visita […] cambiará el status quo. El mundo debería rechazar cualquier esfuerzo de la República Popular China para hacerlo. No morderemos el anzuelo. […] No nos dejaremos intimidar», enfatizó el alto cargo. En este sentido, aseguró que EE.UU. continuará operando en los mares y los cielos de la región del Pacífico Occidental.

Según Kirby, China podría dar una serie de pasos en torno a Taiwán en los próximos días, incluidas provocaciones militares. Entre las posibles medidas de Pekín, figuran lanzamientos de misiles hacia el estrecho de Taiwán, una incursión masiva en la zona de defensa aérea de la isla, ensayos militares o reclamaciones legales sobre el estrecho, entre otras.