La pandemia no ha hecho sino acabar de convencer a los pocos rezagados que quedaban para que probaran las bondades de las aplicaciones para estudiantes. Universitarios de todo el mundo se apoyan ya en estas herramientas para estudiar, por supuesto, pero también para compartir apuntes, trabajar en grupo e incluso para organizar su tiempo.

Los estudiantes universitarios exprimen cada vez más su tiempo y tratan de ser lo más efectivos posible. Las herramientas digitales son de gran ayuda en cualquier proceso de aprendizaje y de ampliación de habilidades siempre que, entre tanta oferta, se elija bien. Desde apps educativas a organizadores de tiempo, estas son algunas aplicaciones que los estudiantes encontrarán especialmente útiles.

Microsoft To Do:

Cualquier persona con acceso a Windows 10 lo tiene también a esta aplicación, ideal para organizar trabajos en grupo. Entre las cosas que un estudiante puede hacer con ella están las listas de tareas compartidas para que cada participante en el trabajo pueda saber qué tiene que hacer en cada momento. También permite seguir el rendimiento de cada uno, para poder dar toques de atención a tiempo a los remolones y/o echar una mano.

Dialnet:

Este recurso gratuito y promovido por la Universidad de La Rioja permite buscar fácilmente todo tipo de tesis, documentos y artículos publicados en revistas científicas. Es un buscador online muy sencillo: basta con introducir un término de búsqueda para que devuelva los resultados en forma de documento o de artículo, según la opción escogida.

Cite This For Me:

A la hora de citar la información adquirida en Dialnet o cualquier otro recurso como fuente para un trabajo, es importante utilizar el formato correcto. De eso se encarga Cite This For Me, una página web gratuita que incluye muchos estilos de citación, que adapta al tipo de fuente, desde libros a revistas, pasando por artículos científicos o páginas web. Se puede citar manualmente o elegir una fuente en su propio buscador.

Freepik:

Esta herramienta, también gratuita, es española. Resulta de gran ayuda a la hora de encontrar recursos gráficos libres de derechos con los que ilustrar cualquier trabajo. Sus búsquedas no solo devuelven imágenes procedentes de bancos, sino también vectores y archivos PSD para poder editarlos con facilidad y adaptarlos al documento.