Manejo de la fauna urbana

El liderazgo de un alcalde debe englobar a todas las instituciones encargadas de la seguridad para los ciudadanos. Incluso, considera a los taxistas, cuyo gremio cuenta con 30 mil vehículos, como patrulleros para vigilar, señala el candidato. Plantea un sistema de videovigilancia para todos los barrios de Quito, así como para las entradas y las salidas de la capital. Según él, hoy el ciudadano está indefenso y si carga un arma puede terminar en la cárcel durante dos años. La Policía tiene límites y la seguridad es un tema de interés para todos.

Sobre la movilidad dice que es indispensable mejorar el transporte público, ya hay el Metro, pero requiere alargarse hacia Machachi, el Valle de Los Chillos, el de Cumbayá, Tumbaco, Carapungo, Calderón y Carcelén. Quito tiene 500 mil vehículos y cada persona pierde tres horas diarias en movilizarse, explica. También propone una vía desde Tambillo hacia la Mitad del Mundo, puentes y túneles que conecten de Oriente a Occidente. Su plan de trabajo incluye la semaforización inteligente, la readecuaciónde los sentidos de las vías, además la educación vial del conductor y del peatón.

¿Qué promete para crear trabajo en el Distrito Metropolitano de Quito? La capital tiene el índice más alto de desempleo en el país. Su propuesta es desarrollar el sector turístico porque la ciudad tiene mucho potencial para recibir turistas. Su compromiso es lograr que 4 millones de personas visiten Quito; a Santiago llegaron 6 millones, y a Lima 4 millones. En la ciudad mataron a un turista ruso hace una semana, pero con una campaña de promoción turística sostenida, seguridad,y capacitación se puede conseguir esa meta, dice.

Para Yunda la recolección de basura debe reorganizarse, por ello propone reciclar, tal como lo hacen tantas ciudades en el mundo. En Quito se bota la basura a los ríos, a las quebradas o a los terrenos baldíos, señala. “Se necesita un cambio de chip del ciudadano y que aprenda a clasificar los residuos por material: plástico, cartón, desechos orgánicos, metales, vidrio. Eso significa muchos recursos para Quito que servirán para hacer obras”, explica.

Su campaña tiene una novedad: El manejo de la fauna urbana, que nadie ha propuesto. Quito tiene 600 mil perros abandonados y él plantea su esterilización gratuita y dos clínicas móviles. Un hospital veterinario público y campañas de adopción y cuidado responsable de mascotas. Cada animalito, dice, genera entre 40 y 50 gramos de excrementos que están en parques y vías. “Es un tema de insensibilidad porque hay perros atropellados o muertos en las calles. Gandhi decía que a una sociedad se la conoce por la forma en que trata a sus animales”. (I)