Mandatarios de Iberoamérica inician cumbre en medio de crisis migratoria

Los jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de 22 países de Iberoamérica iniciaron su cumbre bianual en un momento en que la región vive varias crisis, como la migratoria centroamericana y las políticas de Venezuela y Nicaragüa, y desafíos como el calentamiento global.

El presidente de Guatemala y anfitrión de la reunión, Jimmy Morales, dio la bienvenida a los mandatarios en un antiguo convento de la época colonia, Santo Domingo del Valle, reconvertido en hotel y que alberga varios museos.

Sobre la mesa, los mandatarios iberoamericanos abordarán una agenda oficial en la que se incluyen asuntos como el desarrollo sostenible y la contribución de la región para mejorar en igualdad de género, cooperación, cultura y pueblos indígenas, y se espera que debatan asuntos de actualidad como la crisis migratoria centroamericana.

Foto oficial de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, que se celebra en Guatemala.

En su participación en la sesión, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, destacará las acciones con miras a garantizar los derechos de los ciudadanos en el marco del plan gubernamental denominado ‘Toda una Vida’, y las políticas implementadas para alcanzar el desarrollo sostenible, en equidad e inclusión.

Ecuador presentará también una propuesta de comunicado especial que reafirme el compromiso de los países miembros de garantizar la atención justa y sin discriminación a las personas con discapacidad, sus derechos y su participación.

Además, resaltará la importancia de la generación de espacios multilaterales de diálogo y cooperación para alcanzar el bienestar de todas las naciones de Iberoamérica. (I)