Lucha contra la corrupción, meta de la Judicatura

Con la presencia de 98 asambleístas, fueron posesionados este martes 29 de enero las nuevas autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ): María del Carmen Maldonado Sánchez, Fausto Murillo Fierro, Juan José Morillo Velasco, Patricia Esquetini Cáceres y Ruth Barreno Velin.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, les tomó el juramento de rigor y les deseo éxitos en sus funciones.

Asimismo, Álvaro Román, Jorge Moreno, Elcy Celi, Yolanda Yupangui y Jaime de Veintemilla fueron designados vocales suplentes; ellos suscribieron el acta de posesión.

Luego de esta actividad que se cumplió en la Asamblea Nacional, los nuevos integrantes de la Judicatura asumirán sus despachos y mantendrán la primera reunión.

Una de las primeras labores que deberán cumplir los vocales del CJ es establecer los parámetros para evaluar a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El trabajo que deberá cumplir el nuevo Consejo de la Judicatura (CJ), luego de su posesión oficial en la Asamblea Nacional, deberá ser compatible con los pendientes que deja el Transitorio.

La evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Esta tarea también fue marcada como prioridad por el Consejo de Participación transitorio (Cpccs-t).

Estructura

El Consejo de la Judicatura está integrado por cinco delegados y sus respectivos suplentes, quienes son elegidos mediante ternas enviadas por la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante lo presidirá; por la Fiscalía General del Estado, por la Defensoría Pública, por la Función Ejecutiva y por la Asamblea Nacional.

Los delegados son elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS – T), a través de un proceso público de escrutinio con veeduría e impugnación ciudadana.

Los miembros del Consejo de la Judicatura, tanto titulares como suplentes, estarán seis años en sus funciones. Asimismo, Álvaro Román, Jorge Moreno, Elcy Celi, Yolanda Yupangui y Jaime de Veintemilla fueron designados como vocales suplentes. (I)