Leandro ‘El Patron’ Norero fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi


Leandro ‘El Patron’ Norero, es uno de los fallecidos registrados este lunes 3 de octubre de 2022 tras los incidentes en la cárcel de Cotopaxi. La noticia fue confirmada por Jorge Flores, subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai).

«Debemos informar que lamentablemente hay personas fallecidas», dijo Flores sin especificar la cifra. «Por lo que podemos conocer, preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las personas víctimas», puntualizó.

Sobre los protocolos en este tipo de incidentes, el funcionario especificó que la Policía y las Fuerzas Armadas ya lograron recuperar la seguridad y el orden en el centro penintenciario. En este sentido, la Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador también estaría brindando apoyo a los familiares y a las personas privadas de libertad.

Cifra de heridos y fallecidos

En una nueva actualización de las 17:40, el SNAI y el Puesto de Mando Unificado de Cotopaxi confirmaron que hay al menos seis reos heridos, entre 20 y 37 años. A cinco de ellos los atendieron en el sitio y a uno se lo trasladó a un centro de salud. Todavía no se confirma la cifra de fallecidos.

Al momento no se conocen los motivos por los cuales se desencadenaron los incidentes. Sin embargo, usuarios en redes sociales hablan de una balacera en la prisión y desde que inició se presumía del asesinato de Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, procesado por lavado de activos vinculado al narcotráfico y recluido en la CPL de Cotopaxi desde mayo de 2022.

Leandro ‘El Patrón Norero’

De acuerdo con el portal Periodismo de Investigación, Leandro Norero Tigua es un lavador de millonarias sumas dinero y un traficante de drogas de alto nivel. Su actividad estaría estrechamente relacionada a Jorge Luis Zambrano, ‘alias Rasquiña’. Este último fue líder de la banda delictiva ‘Los Choneros’, la cual trabajara para el cartel mexicano de Sinaloa.

Allanamientos de la policía en mayo de 2022 encontraron en la casa del Norero, ubicada en la Riberas del Batán, una de las zonas más exclusivas de Samborondón, más de 6.5 millones de dólares en efectivo, seis vehículos de alta gama y lingotes de oro. Además hallaron una decena de relojes costosos, seis laptops, cinco armas de fuego y municiones. Todo suma alrededor de 24 millones de dólares, tomando en cuenta también el avalúo de las viviendas.

Tras los allanamientos, a Norero y su familia se le formularon cargos por lavado de activos y se le dictó prisión preventiva.