Lara, habilitado para la contienda electoral

El exasambleísta Tito Galo Lara Yépez puede ser candidato a la prefectura de Los Ríos por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), pues el delito por el cual fue sentenciado “no atenta contra la administración pública”.

Así lo explica el experto en materia penal Joan Paúl Egred, quien de esta forma explica la razón por la cual el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aplicó el principio de la favorabilidad, para evitar que se restrinjan derechos de participación.

“La prohibición que está presente en la Constitución y en las reformas que se aprobaron en la última consulta popular, se refiere a la participación cuando tienen una sentencia ejecutoriada en delitos de peculado, cohecho, tráfico de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito”.

Galo Lara fue condenado el 2 de septiembre de 2013 por el crimen de Carlos Llanos, Silvia Parco y su hijo menor de edad, en el caso conocido como Quinsaloma, porque ocurrió en esa localidad de la provincia de Los Ríos, el 4 de agosto de 2011.

En primera instancia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la participación de Galo Lara para las seccionales de marzo, pero el político presentó un recurso de apelación al TCE, que en materia electoral es un recurso de última y única instancia.

“Es decir, la sentencia que emite el TCE no es susceptible de recurso alguno, es definitiva y no hay otra instancia que pueda revisar la medida del tribunal. Y de hecho, es de obligatorio cumplimiento”, sostiene Egred.

El informe del TCE cuenta con 36 páginas, que contempla un análisis de la situación del ahora candidato.

Los dos votos en contra de la participación de Lara en las elecciones dejan un mensaje según Egred. “Ellos señalan que Galo Lara aún está cumpliendo una pena, aunque sea en régimen semiabierto y hasta que esto no se cumpla sigue impedido de ejercer sus derechos políticos”, refiere el experto.

A su criterio es un razonamiento apropiado; sin embargo, la decisión de la mayoría es garantista de derechos, y ese es el que prevalece.

Néstor Marroquín, exauditor electoral en los comicios de 2017, cuestionó en cambio la resolución; enfatiza que no tiene nada en contra del exlegislador pero considera que por la pérdida de los derechos políticos Lara no debería participar.

“De pronto en Derecho está bien, pero sí choca en la opinión, moral y ética pública de que al margen de la inocencia o la culpabilidad, una persona que esté con sentencia en firme pueda participar en elección popular, me parece que no han actuado apegados a la sana crítica”, sostuvo.

Respuesta de autoridades

La resolución del TCE se produce luego de siete días de que la defensa de Lara ingresara la causa al organismo. Y después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) negara el 9 de enero su participación por tener sentencia ejecutoriada y no gozar -a su juicio- de los derechos de ciudadanía y políticos.

Gilmar Gutiérrez, presidente del Partido Sociedad Patriótica (PSP) manifestó sentirse “muy satisfecho” de que el Contencioso resolviera a favor de Lara.

Gutiérrez recalcó que fue el CNE que se demoró en los plazos para dar una respuesta a su participación en la carrera electoral.

El pasado 21 de diciembre, representantes de la organización política acompañaron al ahora candidato a la delegación provincial en Los Ríos a inscribirse.

Sin embargo, la Junta Provincial Electoral de Los Ríos, decidió dar paso a la objeción en contra de Lara, interpuesta por la alianza CREO-FE, tras haber transcurrido 48 horas de la inscripción.

Gilmar Gutiérrez, señala que en los sondeos en la provincia, Lara “es muy querido y fue por esto que se llegó a decisión de presentar su candidatura y participar en las elecciones”.

Incluso Gutiérrez aseguró que la noche del jueves se comunicó con él y que estaba “muy contento de la resolución final y que espera ganar los comicios para ejecutar los planes que tiene en mente con la provincia”.

Ahora, los integrantes de dicha tienda política esperan que se cumplan los tiempos para iniciar con las actividades de campaña electoral.

De acuerdo con el calendario electoral, esta se inicia el próximo 4 de febrero y termina el 21 de marzo próximos. (I)

PASO A PASO

La liberación

El exasambleísta Galo Lara Yépez fue liberado el 3 de agosto del año pasado, tras cumplir el 40% de su sentencia (diez años de reclusión), como autor intelectual del triple crimen de una familia ocurrido en el 2011, en el cantón Quinsaloma (Los Ríos). El juez José López dio paso a esta acción a favor del político.

Inscripción

Cobijado por el partido Sociedad Patriótica (SP), Galo Lara inscribió el viernes 21 de diciembre de 2018 su candidatura para la Prefectura de Los Ríos, en la Delegación Provincial Electoral de la misma jurisdicción. Vanessa Mosquera Chávez fue registrada como su compañera en la lista para la Viceprefectura.

Resolución del CNE

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó el 9 de enero la inscripción de Galo Lara, para la candidatura a la Prefectura de Los Ríos. La decisión se tomó con el voto favorable de los cinco consejeros del organismo electoral, por considerar que Lara no gozaba de los derechos de ciudadanía y políticos.

Impugnación

El candidato por Sociedad Patriótica impugnó, un día después, la decisión del organismo electoral, la misma que fue rechazada. Por este motivo el aspirante a la Prefectura acudió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) como órgano de última instancia, cuyos miembros analizaron y aceptaron el caso.