La Unión Europea enviará un equipo de investigación «para recopilar pruebas e investigar crímenes de guerra» cometidos en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó este lunes mediante un comunicado que la Unión Europea mandará un equipo de investigación a Ucrania «para recopilar pruebas e investigar crímenes de guerra».

«La UE está dispuesta a reforzar este esfuerzo enviando equipos de investigación sobre el terreno para apoyar a la Fiscalía ucraniana. Eurojust y Europol están listos para ayudar», afirmó Von der Leyen. Añadió que «este enfoque coordinado de las autoridades ucranianas, la UE, sus Estados miembros y agencias y la Corte Penal Internacional, permitirá que las pruebas se recopilen, analicen y procesen de la manera más completa y eficaz posible».

La medida se produce después que fueran difundidas imágenes de civiles muertos en la ciudad de Bucha, que se encuentra a pocos kilómetros al noroeste de Kiev, y Ucrania responsabilizara a las tropas rusas por lo ocurrido. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia calificó de «provocación» las imágenes y denunció que se trata de una «escenificación» creada «para los medios de comunicación occidentales».