La ONU se suma a la lucha anticorrupción

Un delegado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estará a cargo de constituir la Comisión Internacional Contra la Corrupción que operará en Ecuador.

Se trata de un representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quien llegará en los próximos días y tendrá una oficina en el país.

Así lo indicó el lunes 18 de marzo el canciller José Valencia. Según él, el delegado tendrá un rol importante en la conformación del grupo de expertos internacionales “de alto renombre y prestigio en la lucha contra la corrupción”.

La selección se realizará en consenso entre el Gobierno y las Naciones Unidas.

Iván Granda, secretario anticorrupción, definió días atrás que el organismo estará conformado por cinco expertos internacionales. Además, la entidad tendrá tres secretarías misionales que apoyarán a la Comisión Internacional con expertos nacionales y extranjeros.

Los integrantes de esta comisión serán especialistas en lavado de activos y recuperación de dineros.

Valencia afirmó que el delegado de Naciones Unidas también se encargará del funcionamiento de esa nueva dependencia. Colaborará, además, en la conformación de una “veeduría internacional” integrada por representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la lucha contra la corrupción y en la independencia de funciones.

Según la planificación del Gobierno Nacional, esa comisión estará conformada el próximo 8 de abril, tal como anunció el presidente Lenín Moreno, quien propuso la creación del organismo.

El Mandatario indicó que esta nueva entidad se encargará de investigartodos los casos de corrupción, especialmente los suscitados en el gobierno de Rafael Correa.

Semana crucial para Prosur

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está al borde de la desaparición. Esto, luego de que Ecuador se convirtiera la semana pasada en el séptimo país en abandonar la organización.

La alternativa para ese organismo regional es Prosur, un nuevo bloque de países de Sudamérica que fue propuesto por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

En la Cancillería de Ecuador reconocen que Chile trabaja en ese objetivo. Incluso, está previsto que este viernes haya una reunión en ese país para delinear las bases del nuevo bloque. Ecuador también asistirá. (I)