La ONU insta a investigar «todos los informes de violaciones de derechos humanos» tras la ejecución de militares rusos cautivos

La ONU hizo un llamamiento a llevar a cabo una investigación explícita de «todos los informes» existentes sobre las «violaciones de derechos humanos» que están teniendo lugar en el marco del conflicto entre Moscú y Kiev, afirmó el portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, Farhan Haq, al comentar la ejecución masiva de militares rusos prisioneros de guerra, cautivos y desarmados, a manos de tropas ucranianas.

«Hemos instado a todas las partes del conflicto a investigar a fondo todos los informes sobre violaciones de derechos humanos existentes, así como a llevar a los responsables ante la justicia«, declaró el vocero a RIA Novosti.

En las redes sociales se difundieron las grabaciones del asesinato de los soldados rusos. En los videos, los combatientes ucranianos obligaron a los rusos a salir de una casa que habían rodeado. Cuando todos los rendidos se encuentran en el suelo desarmados y con las manos en la nuca se escuchan disparos y la grabación se corta. Posteriormente, los militares rusos ya aparecen asesinados a tiros entre charcos de sangre. Desde Kiev trataron de presentarlos como víctimas de un ataque de artillería.

Rusia, por su parte, exigió a las organizaciones internacionales que condenen e investiguen la ejecución. Laportavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, expresó que Moscú «en repetidas ocasiones ha reclamado la atención de la comunidad internacional por el trato cruel e inhumano a retenidos militares rusos por parte del lado ucraniano«. «Todas estas numerosas evidencias de crímenes se quedaron sin atención por parte del ‘Occidente colectivo’, que apoya activamente a Kiev en todo», declaró, y agregó que esto convierte a «los mentores estadounidenses y europeos» en cómplices de estos delitos.

A su vez, el Ministerio de Defensa ruso se refirió a las grabaciones como«nuevas pruebas de video de la masacre masiva y sangrienta, por parte de los militares ucranianos, de prisioneros de guerra rusos desarmados», que sacan a la luz la verdadera naturaleza «del actual régimen de Kiev, encabezado por Zelenski, y de aquellos quienes lo defienden y apoyan».