La Asamblea Nacional aprobó estímulos para los docentes jubilados

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el informe para el segundo debate que permitió que los maestros jubilados durante 2008, 2009 y 2010 cobren un bono por sus años de trabajo.

Este fue un pedido que durante varios años formularon los docentes, de modo que este martes 13 de noviembre llenaron las barras altas del Palacio Legislativo para seguir el debate que terminó con el apoyo de los 121 legisladores presentes.

Con la decisión del Legislativo podrán cobrar un bono de hasta153 salarios básicos unificados, monto vigente hasta el año de su retiro. Este pago podrá ser efectuado con bonos del Estado.

Para este efecto se aplicará el artículo 125 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural: se liquidará en razón del valor del salario básico unificado del trabajador en general vigente a la fecha de presentación de la solicitud de jubilación.

Según el proyecto, se considera como anticipo el monto que por concepto de estímulo a la jubilación hayan recibido los docentes jubilados, que son inferiores al valor que les corresponde.

En caso de fallecimiento del docente jubilado se pagará a los derecho habientes el valor del estímulo por jubilación, incluidos los intereses desde la fecha de la presentación de la solicitud.

De esta manera, alrededor de 8.600 maestros se beneficiarán, sostuvo Carlos Chavarría, vicepresidente nacional de la Coordinadora de Maestros del Ecuador.

Con la aprobación de la ley “al fin se cumple con el deber del Estado. Hemos esperado este derecho por diez años, desde que se aprobó la Constitución de Montecristi”, expresó por su parte Marcelo Albarracín, coordinador de los maestros jubilados de Cotopaxi.

Para el coordinador de Azuay, Cañar y Morona Santiago, León Ortiz, los asambleístas hicieron justicia. Él explicó que se necesitan alrededor de $ 700 millones: $ 160 millones para los jubilados de 2008 a 2010 y 520 millones para los del 2015 al 2017.

Indicó que en la proforma de 2019 existe una partida de $ 350 millones y que la diferencia puede sumarse con el dinero de las obras no ejecutadas este año. (I)