Inversores vaticinan una inflación muy volátil debido a cambios drásticos en la economía mundial

Algunos de los mayores tenedores de bonos del mundo vaticinaron el final del periodo de inflación baja y advierten que el mercado se equivoca, al esperar que los bancos centrales obtengan una victoria a largo plazo en su lucha para bajar los precios, recoge Bloomberg.

Inversores pronosticaron que, a pesar de que las subidas de tipos de interés por parte de EE.UU. y la Unión Europea podrían reducir los aumentos de los precios al consumidor al desacelerar el crecimiento económico o desencadenar recesiones, no es probable que el retroceso de la inflación desde su punto máximo marque un regreso a la estabilidad del pasado debido a cambios drásticos en la economía mundial.

«Los últimos 20 años de la gran moderación, eso ya quedó atrás», afirmó Tiffany Wilding, economista de la firma de inversión PIMCO. En esa línea, anticipó un periodo de inflación altamente volátil a medida que el mundo se ajusta a los cambios que «conducirán a costos de insumos más altos».

Durante la fase de expansión de la globalización, los productos básicos baratos y los bajos costos laborales ayudaron a mantener controlada la inflación. No obstante, esa tendencia está empezando a revertirse, ya que los precios del petróleo y el gas se elevan a medida que los países occidentales rompen lazos con Rusia.

Además, las empresas están considerando las tensiones políticas, mientras reconstruyen las desgastadas cadenas de suministro y los mercados laborales ajustados posibilitan que los trabajadores puedan exigir salarios más altos.

Por otra parte, las opiniones de los analistas contrastan con la especulación de que las tensiones sobre los precios disminuirán tanto que la Reserva Federal de EE.UU. podría comenzar a reducir las tasas de interés el próximo año para impulsar el crecimiento económico.

«La opinión del mercado de que los bancos centrales estarán en posición de recortar las tasas en varios países será desafiada a su debido tiempo», anticipó Ivailo Vesselinov, estratega jefe de Emso Asset Management.