Indígenas de la Amazonía buscan desalentar la inversión de bancos estadounidenses en Petroperú

Indígenas de la Amazonía peruana, de las etnias Achuar y Wampís, viajaron a EE.UU. para intentar desalentar la inversión de diferentes bancos en la estatal Petróleos del Perú (Petroperú).

A través de redes sociales, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) informó que su delegado de Justicia y Derechos humanos, Nayap Santiago, viajó la semana pasada a Nueva York en representación de la etnia.

De acuerdo con el GTANW, Santiago se reunirá con bancos en busca de «prevenir las inversiones en Petroperú».

Nuestro delegado de Justicia y Derechos humanos, Nayap Santiago, se encuentra en Nueva York para reunirse con bancos y prevenir las inversiones en @petroperu_sa, empresa con un gran historial de crímenes ambientales y vulneración de derechos indígenas en la Amazonía @amazonwatchpic.twitter.com/FpsGfPdklW

— Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (@NacionWampis) November 12, 2022

«Difundimos al mundo y advertimos a los financieros, que no financien, no inviertan en Petroperú. Rechazamos rotundamente el extractivismo en nuestro territorio«, dijo, por su parte, Nelton Yankur, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), durante una conferencia de prensa la semana pasada.

En su encuentro con periodistas, Yankur precisó que se reunirán a partir de esta semana con representantes de Citibank, Goldman Sachs y HSBC, en Nueva York, así como con voceros de JP Morgan en Washington DC y de Bank of America en Lima.

El GTANW informó que también habrá una reunión con representantes de Vanguard Group. En Twitter, la comunidad indígena volvió a publicar la petición de firmas con el objetivo de presionar para que esta entidad no financie a Petroperú.

Firma esta petición para que @Vanguard_Group no financie a @petroperu_sa, una empresa que acumula crímenes ambientales y que vulnera nuestro derecho al consentimiento queriendo operar a la fuerza el #Lote64https://t.co/4BiGAJgm9P

— Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (@NacionWampis) November 11, 2022

Los grupos originarios señalan a la estatal petrolera peruana de tener «un gran historial de crímenes ambientales y vulneración de derechos indígenas en la Amazonía».

La ONG Amazon Watch publicó en septiembre pasado un reporte que tituló ‘Los riesgos de invertir en Petroperú’, y que recoge los riesgos políticos, sociales, financieros, ambientales y legales asociados con la inversión en la estatal peruana, que son justamente los que los indígenas buscarán exponer ante los bancos.

También en septiembre, Petroperú informó que tenía la intención de buscar 1.629 millones de dólares en inversión de privados para reiniciar la perforación y extracción de petróleo en el Amazonas.

Protesta

En territorios indígenas en la Amazonía peruana se han desarrollado protestas después de dos derrames de petróleo, uno ocurrido en 2014 y el segundo, registrado el pasado 16 de septiembre.

Sobre ese último derrame, Petroperú aseguró que fue ocasionado por «un corte intencional de 21 centímetros» al oleoducto, una teoría que ha sido rechazada por los indígenas.

El derrame se extendió por el río Cuninico y llegó al cauce del río Marañón, afectando a las comunidades que se abastecen de esos afluentes, sus principales fuentes de agua y zona para la pesca.

Como parte de las protestas para exigir reparación, comunidades indígenas han retenido durante horas embarcaciones con turistas que navegan por el Marañón.

A principios de noviembre fue retenida una embarcación con 150 turistas a bordo, que fueron liberados al cabo de 28 horas. Posteriormente, otro buque con 70 viajeros estuvo retenido durante casi 30 horas.