«Igual de brillantes que otros»: polémico discurso de Biden en una universidad históricamente negra

foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden (izquierda), y el candidato demócrata Wes Moore, en la Universidad Estatal de Bowie, el 7 de noviembre de 2022.

El presidente estadounidense, Joe Biden, generó una ola de críticas en redes sociales con sus declaraciones del lunes, dirigidas a la audiencia de uno de los colegios universitarios históricamente negros (HBCU, por sus siglas en inglés).

El mandatario ofrecía un discurso en la Universidad Estatal de Bowie, en Maryland, para apoyar al candidato a gobernador demócrata, Wes Moore, un día antes de las elecciones de medio término y aprovechó para elogiar las medidas tomadas por su gobierno para ayudar a los colegios HBCU, concretamente, mediante el desembolso de 5.800 millones de dólares.

«Los HBCU no tienen las dotaciones que tienen los otros. Pero ¿saben qué? Ustedes son igual de inteligentes, igual de brillantes, igual de buenos que en cualquier universidad de Estados Unidos. Y ese dinero, ese dinero es para construir laboratorios y otras cosas para el futuro a las que necesitarán ustedes tener acceso», dijo Biden.

Muchos internautas vieron un tono paternalista en las palabras del presidente demócrata.

The soft bigotry of low expectations. https://t.co/aPzKQoIcvE

— Kelsey Bolar (Harkness) (@kelseybolar) November 8, 2022

«La forma en que este hombre trata a los negros –como niños pequeños– es tan ofensiva. ¿Por qué decir esto sobre un HBCU? ¿Igual de inteligentes que quién? ¿Qué está tratando de decir con esta tontería?», preguntó el autor conservador Jason Howerton, citado por Fox News.

Algunos simplemente publicaron el video de la alocución presidencial acompañado con la frase «sin comentarios«. Varias personas indicaron que Biden no expresa bien sus ideas. Una usuaria calificó las declaraciones como manifestación de «un prejuicio suave de expectativas bajas«.

Y por si fuera poco, el presidente incluso parecía olvidar de a ratos el nombre del candidato al que apoyaba. «Y por cierto, tienen este nuevo gobernador. ¿Cómo se llama? Wes, Wes… Wes Moore. Este tipo es un ‘crack'», afirmó.