Hasta cuándo presentar el formulario de proyeccion de gastos personales

Hasta cuándo presentar el formulario de proyeccion de gastos personales

Presentar el formulario de proyeccion de gastos personales. Los trabajadores bajo relación de dependencia, podrán presentar la proyección de gastos personales hasta el 29 de febrero de 2024. Esta declaración es importante para la deducción en el pago del impuesto a la renta. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Este formulario lo deben llenar todas las personas que tengan ingresos anuales que superen los 11 902 dólares. Es decir, que su salario mensual sea 991 dólares al mes. El documento se puede descargar de la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Aunque el plazo máximo para la entrega de este formulario es el 29 de febrero del 2024, existen empresas que lo solicitan con días de anticipación. Gonzalo Vaca, tributarista de la Escuela Politécnica del Litoral, explica que en caso de laborar en dos entidad, el trabajador puede escoger a qué empleador entregar el formulario.

En esta declaración se debe colocar el total de gastos proyectados para 2024. Entre los deducibles están alimentación, salud, educación, vestimenta, turismo, vivienda, entre otros.

En el formulario también se debe incluir el número de cargas familiares en caso de tenerlas. Por ejemplo, número de hijos hasta 21 años de edad, si cuida adultos mayores o personas con discapacidad, o el cónyuge.

La declaración también contiene la rebaja del impuesto a la renta por gastos personales proyectados. Este rubro se obtiene por el valor de siete canastas básicas familiares multiplicadas por el 18%.

El número de canastas por el que se hace el cálculo varía en función del número de cargas familiares. Por ejemplo: si no tiene cargas familiares puede proyectar hasta el valor de siete canastas básicas. Si tiene una carga, 9 canastas básicas. Cinco cargas familiares o más, hasta 20 canastas.

Expertos tributarios recalcan que es importante solicitar facturas a nombre de la persona que va a declarar, caso contrario no se podrá utilizar la rebaja.