Gobernador de Santa Cruz: Con el paro la oposición logró «doblar la mano» al Ejecutivo en Bolivia
El gobernador del departamento de Santa Cruz (Bolivia) y referente opositor de derecha Luis Fernando Camacho destacó este miércoles que con los 33 días de paro en el departamento se logró «doblar la mano» al Gobierno nacional de Luis Arce.
Mientras el Congreso se alista para tratar la ley que definirá la fecha del censo, motivo de las manifestaciones, Camacho afirmó que eso ya «no vendría a ser lo determinante».
«El 90 % del paro lo hemos logrado nosotros, hemos logrado revertir la agenda del Gobierno, hemos logrado doblar la mano del Gobierno […] La ley tiene que salir para tranquilidad del pueblo, el tema de la fecha ya pasa a ser el concho [está de sobra], porque la base de esto que se ha logrado es que los plazos se ajusten para tener respuesta el 2024», señaló en rueda de prensa.
Asimismo, calificó a Santa Cruz como el «departamento de resistencia» y de «propuesta», informó Pagina Siete.
Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales cuestionó duramente a Fernando Camacho, a quien llamó «golpista confeso», por sostener un paro que causó «cuatro muertos, 33 días de saqueos, incendios, violaciones de derechos humanos» y «el peor daño a la economía de Santa Cruz y Bolivia».
Desde su cuenta de Twitter, Morales afirmó que el gobernador «fue derrotado por la voluntad de trabajo del pueblo cruceño».
Su fracaso demuestra que el paro y el cambio de las fechas del censo fueron producto del cálculo político. Nunca piensan en los más humildes, solo buscan sus intereses. Demandamos que la justicia procese inmediatamente a los causantes de haber causado semejante perjuicio al país.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 23, 2022
«Su fracaso demuestra que el paro y el cambio de las fechas del censo fueron producto del cálculo político. Nunca piensan en los más humildes, solo buscan sus intereses. Demandamos que la Justicia procese inmediatamente a los causantes de haber causado semejante perjuicio al país», sostuvo el exmandatario depuesto en noviembre de 2019, tras un golpe de Estado que contó con el apoyo de Camacho.
El Comité Cívico Pro Santa Cruz exige que el censo de población y vivienda, pautado para 2022 pero postergado por la pandemia a 2024, se realice en 2023.
Esto se debe a que el estudio demográfico actualiza la representación legislativa de los departamentos bolivianos y también la cantidad de fondos que recibe en función de su cantidad de habitantes.
A mediados de diciembre, Arce indicó que esa consulta se celebrará el 23 de marzo de 2024 —meses antes de lo planeado en un inicio— y no previamente, porque no existen posibilidades técnicas para ello.
Este miércoles se vivió una violenta jornada de manifestaciones en Bolivia, tras varios enfrentamientos en Santa Cruz a causa del paro por el censo. Se reportan al menos tres personas heridas, dos de las cuales tuvieron que ser trasladadas al hospital. Los disturbios estallaron en un punto del bloqueo que se intentó levantar y acabó con choques entre manifestantes y quienes se oponen a la protesta.