Generación Z rechaza la jornada laboral de 40 horas a la semana

Generación Z rechaza la jornada laboral de 40 horas a la semana

Generación Z rechaza la jornada laboral de 40 horas a la semana – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Por qué la Generación Z rechaza la jornada laboral de 40 horas a la semana: Conoce las razones por las que prefieren no trabajar tiempo extra ni los fines de semana

Los modelos laborales a tiempo completo, incluyendo largas horas los fines de semana, ya no son los trabajos más solicitados en estos tiempos por la llamada Generación Z.

Según una columnista del semanario alemán Der Spiegel, los jóvenes nacidos a partir de 1995 prefieren su tiempo libre y disfrutar calidad de vida con familiares o amigos, antes que jornadas laborales de 40 horas a la semana, reseña DW.

El tema ha causado polémica. La columnista cita estudios que “demuestran que para las generaciones más jóvenes, el tiempo libre es tan importante como el éxito laboral. El balance entre la familia y el trabajo es un elemento muy valorado a la hora de elegir un puesto de trabajo», asegura.

Sostiene que los jóvenes rechazan trabajar horas extras.

«Muchas, en especial mujeres, prescinden de buscar puestos directivos. Los jóvenes rechazan cada vez más trabajar horas extras, así como en fines de semana, incluso si en este último caso hay una compensación adicional”, publica DW.

Ser feliz es prioridad para la Generación Z

La columnista aclara que no habla de una generación perezosa, sino que «se trata simple y sencillamente de que nosotros priorizamos nuestro bienestar, antes de que sea demasiado tarde”.

Por otra parte, afirma que la razón del rechazo a un horario completo también se debe a que saben que no alcanzarán «los niveles de bienestar» que sus padres.

«No necesitamos grandes autos ni una casa en los suburbios. En vez de eso queremos trabajar menos y tener más tiempo disponible para nuestros futuros hijos, o para la copa de vino por la tarde. Dicho de otro modo: queremos vivir el presente», cita el medio.

Señala como ventaja que los integrantes de la generación Z están conscientes de lo que no quieren vivir.

Entre los aspectos que destacan los de la Generación Z es que el cansancio, el síndrome de agotamiento «o la espera de la ansiada jubilación» lo vieron en sus padres, «por eso, nosotros preferimos ser felices». recoge DW.

Diferentes puntos de vista

El periódico Welt reseñó la perspectiva de un ejecutivo. Este indicó que en su empresa no se contratan personas de la Generación Z.

Argumenta luego de trabajar seis horas se van de la oficina. Según indica que se van porque acuden a clases de yoga, lo cual no resulta de ayuda para la empresa.

Generación Millennial vs Generación Z

Según el Barómetro Jóvenes y Empleo 2022 de AdQualis Human Results, basándose en la experiencia de alrededor de 13 mil trabajadores españoles, el momento ideal para cambiar de trabajo según los mileniales es este, informa Observatorio.

Según el estudio, el 45% de los mileniales prefiere cubrir su área profesional en cuatro días y por menos salario, que trabajar de lunes a viernes por su sueldo actual. Cada 6 de 10 afirmó haber cambiado de trabajo hasta tres veces antes de la pandemia; mientras que la mitad de ellos, un 50,7 %, espera volver a cambiar de empleo en los próximos meses.

Cabe destacar que la generación Millennial comprende a aquellos nacidos entre 1981 y 1997, mientras que la generación Z abarca a los nacidos a partir de 1995 y los años 2000.

 

Según el estudio, la generación Z se muestra pesimista ante la supuesta normalidad laboral, de hecho la data desciende a un 57,6%.

Prioridades laborales en medio de la pandemia

Según el estudio y pese a las diferencias entre las generaciones ambas coinciden  a la hora de elegir un empleo en evaluar la:

  1. Flexibilidad de horario: 73%
  2. Ubicación del puesto de trabajo: 53,6%
  3. Retribución: 48,9 %

Un 60,6% en la generación Z valora más la ubicación del trabajo y en cambio en los mileniales lo más importante es la flexibilidad en el horario laboral, con un 74,7%. (I)