FT: Tesla mantuvo conversaciones para adquirir una participación en Glencore

Tesla ha estado en conversaciones desde el 2021 para comprar una participación de entre el 10 y el 20% en el comerciante suizo de materias primas Glencore, pero al final el acuerdo no salió adelante, según reveló Financial Times con referencia a fuentes familiarizadas.

Las negociaciones se iniciaron en el 2021 y continuaron en marzo del 2022, cuando el consejero delegado de Glencore, Gary Nagle, visitó la planta de Tesla en California, pero no se logró alcanzar un acuerdo. Según las fuentes, a Tesla le preocupaba que el extenso negocio de la minería del carbón de Glencore no fuera compatible con sus objetivos medioambientales, y era reacia a tomar una participación minoritaria en el capital.

Con esta participación, el fabricante de vehículos eléctricos pretendía asegurarse el suministro de materiales para las baterías, como el cobalto, el litio y el níquel.

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha manifestado en repetidas ocasiones el deseo de la empresa de controlar más activamente todas las etapas de la producción de baterías, incluida la extracción de materias primas para su fabricación.

Por su parte, Glencore es el mayor productor de cobalto, con minas en la República Democrática del Congo, Australia y Canadá. En el 2020, la corporación ya llegó a un acuerdo con Tesla para el suministro de cobalto a las instalaciones del fabricante en Shanghái y Berlín.

La firma suiza aún no produce litio, pero recientemente ha comenzado a comercializarlo, según indica el citado medio. Sin embargo, Musk había señalado previamente que, debido al fuerte incremento de los costes del litio, «Tesla podría tener que entrar directamente en la minería y el refinado».