FOTO: El róver Perseverance consigue extraer su primera muestra de roca en Marte

La NASA confirmó el domingo que el róver Perseverance ha logrado extraer su primera muestra de roca en Marte.

«¡La tengo!», escribió la agencia espacial estadounidense en la cuenta de Twitter del explorador marciano.

Unos días antes, la NASA señaló que creía que el róver había logrado extraer la muestra, pero debido a la mala iluminación de las fotografías tomadas por Perseverance los científicos no pudieron confirmarlo de manera concluyente. «Con una mejor iluminación en el tubo de muestra, pueden ver que el núcleo de roca que recogí todavía está allí. A continuación, procesaré esta muestra y sellaré el tubo«, ha explicado ahora la agencia desde la cuenta del róver.

I’ve got it! With better lighting down the sample tube, you can see the rock core I collected is still in there. Up next, I’ll process this sample and seal the tube. #SamplingMarsLatest images: https://t.co/Ex1QDo3eC2pic.twitter.com/gumqpmoXBW

— NASA’s Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) September 5, 2021

El objetivo era una roca del tamaño de un maletín apodada ‘Rochette’, situada enuna cresta de 900 metros de largo, recoge AFP. Un intento similar de recoger una muestra en agosto fracasó, ya que la roca era demasiado quebradiza para resistir el taladro.

#SamplingMars is underway. I’ve drilled into my rock target, and my team will be looking at more data and images to confirm if we were able to get and retain an intact core. Latest images: https://t.co/Ex1QDo3eC2pic.twitter.com/OqezgznnPi

— NASA’s Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) September 2, 2021

El Perseverance aterrizó en Marte en febrero de 2021 en una misión destinada a recoger rocas y regolitos en el planeta rojo. Uno de los objetivos radica en la astrobiología, incluyendo la búsqueda de signos de antigua vida microbiana, lo que ayudará a caracterizar la geología del planeta y el clima pasado, así como iniciar la exploración humana.

El róver tiene la tarea de recolectar más de dos docenas de muestras de rocas de Marte, que serán llevadas a Tierra durante una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea en la década de 2030.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!